Visto y Oído
Los Hardacre
Sevilla/El consejero andaluz de Educación de la Junta en funciones, Francisco Álvarez de la Chica, ha señalado este lunes que los recortes en esta materia anunciados por el Gobierno central "tocan los cimientos del sistema constitucional", por lo que Andalucía, que se opone completamente a ellos, quiere "hablar de todo" y sin imposiciones y, al respecto, ha subrayado que "ningún sistema educativo mejora despidiendo profesores". En declaraciones a los periodistas antes de participar en la Sectorial de Educación que reúne en Madrid a los consejeros del ramo de las diferentes comunidades autónomas y al ministro, José Ignacio Wert, De la Chica ha mantenido que no va a aceptar "así porque sí despedir profesores de matemáticas, de lengua o de inglés antes que a profesores de religión". "Hay que revisarlo todo y eso es todo", ha sentenciado.
El responsable andaluz no admite que el Ministerio "imponga" soluciones o medidas de recorte sin un "análisis" y ha denunciado que en cuatro meses de Gobierno del PP hemos conocido tres "hachazos", las medidas adelantadas el 30 de diciembre de no disponibilidad presupuestaria, el recorte a programas educativos recogido en los Presupuestos Generales del Estado y este último, "del que solo hemos tenido información a través de los medios de comunicación", ha denunciado.
Al respecto, se ha quejado de cómo han sido informadas las comunidades autónomas y ha dicho que Andalucía está dispuesta a "discutir" las medidas propuestas por el Ministerio pero "no despidiendo a profesores" y, asimismo, ha señalado que trae a la reunión sectorial una serie de alternativas porque "hay muchos sitios en los que se puede ajustar".
En esa línea, ha defendido que las regiones tienen "derecho" a decidir sus prioridades en este sentido y ha propuesto que la reducción en Educación "se parezca a la de Defensa, del 8 por ciento". "Un país que reduce el triple en Educación que en Defensa no puede mirar a los ojos a países de su entorno", ha sentenciado.
Asimismo, se ha preguntado cómo se puede eximir a los defraudadores de pagar impuestos o perdonar a quienes no cumplen las leyes para que no paguen sus impuestos mientras se reduce lo destinado a Educación. "Que el recibo de la hipoteca, en lugar de los padres lo paguen los hijos, va a salir muy caro", ha concluido.
"Ninguna buena noticia"
Álvarez de la Chica, advirtió previamente que está convencido de que en esta reunión el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, no va a dar "ninguna buena noticia" a las comunidades autónomas ("y menos después del recorte adicional" de 3.000 millones de euros en educación anunciado por el Gobierno central tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que ya disminuyen la partida destinada a esta maneria en más de un 20% respecto a 2011), también critica que sea "la primera vez" que se convoca una Conferencia Sectorial "sin reuniones previas y sin un documento" de trabajo concreto.
De hecho, la convocatoria de la Conferencia Sectorial contiene un único punto que se limita a mencionar el Plan Nacional de Reformas. Por ello, y pese a "ignorar a lo que vamos", el consejero en funciones aseguró hace un par de días a los medios de comunicación que el Gobierno de España "va a imponer o va a generar condiciones para que se recorte en la educación pública", algo ante lo que expresará "la posición de que aquello que nos impongan recortar en la educación pública se imponga también como recorte en la otra, en la concertada". Si no, advierte, "se desequilibran las oportunidades de quienes van a una y a otra".
También exigirá a Wert "que escuche a las comunidades autónomas". "Si vamos allí solo a que nos digan lo que tenemos que hacer sin nada más que discutir, sería injusto y una decisión de poca altura y respeto institucional mutuo", defiende. En esta línea, el titular de Educación en funciones tratará de convencer al Gobierno central de que "Andalucía tiene unos datos distintos a otros sistema educativos del país" y que, por tanto, cualquier medida contra la educación pública, que en la comunidad representa al 80 por ciento de la oferta educativa, "tiene más efectos que en comunidades como Madrid". "Así que voy a defender en Madrid la educación publica y que el Gobierno de España mire en otros sitios antes que recortar en educación", recalca tras pedir al Ejecutivo de Mariano Rajoy que piense y actúe como cualquier familia del país, "que lo último que le quitaría a sus hijos sería la sanidad y la educación".
"Entorpecen en todo lo posible"
Preguntado por el posible recurso del Gobierno central a la convocatoria de oposiciones en Secundaria, De la Chica ha dicho que el Ejecutivo "está entorpeciendo todo lo posible" pero que, casi tres meses después, "la noticia es que no hay noticia".
"Han tenido cien días para leer el Decreto y y no ha habido nada en su contra, estamos convencidos de que lo hicimos con un formidable amparo jurídico y ese es el fundamento por el que el Gobierno no se atreve a recurrirla", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Los Hardacre
Editorial
Se trata de Andalucía
El balcón
Ignacio Martínez
Montero cambia de nombre al PSOE
41 Comentarios