Coronavirus: las clases presenciales del próximo curso podrían suspenderse

Educación

El Ministerio de Educación pide a las comunidades planes de contingencia para hacer frente a fases de "alteración de la actividad lectiva"

Un aula de Primaria.
Un aula de Primaria. / D. S.
Diego J. Geniz

28 de abril 2020 - 12:50

El próximo curso escolar puede verse alterado por un repunte del coronavirus. El Ministerio de Educación contempla tal posibilidad en la disposición del documento donde establece las líneas generales para afrontar este tercer trimestre.

El departamento que dirige Isabel Celaá, a tenor de las previsiones que manejan las autoridades sanitarias, es consciente de que las clases presenciales podrían verse de nuevo interrumpidas a partir de septiembre si surgiera un nuevo brote del Covid-19. Por tal motivo, hace un llamamiento a las comunidades autónomas -a las que están transferidas las competencias educativas- para que cuenten con "planes de contingencia" ante los cambios que haya que acometer en la actividad lectiva.

Se trata, en todo caso, de una previsión, de una llamada de atención para la que ha de tenerse en cuenta la experiencia acumulada desde que se decretó el actual estado de alarma, que ha obligado a rediseñar por completo el tercer trimestre del curso ante el cierre de los colegios e institutos y la implantación de la enseñanza on line.

La Consejería de Educación y Deporte, en las instrucciones enviadas las semana pasada a los centros de enseñanza para este final de curso, ya se anunció que el próximo ejercicio escolar contaría con "nuevas instrucciones específicas", en las que, con toda probabilidad se incluirá este supuesto.

A los alumnos, además, se les realizará un diagnóstico para saber las enseñanzas que han podido recibir durante el estado de alarma y, a partir de ahí, poder planificar el arranque del nuevo curso. Estos datos se incluirán en un informe individual con el que han de contar todos los estudiantes.

Cabe recordar que las directrices andaluzas para afrontar este tercer trimestre indican que en los contenidos didácticos sólo ha de avanzarse lo preciso y que es prioritario repasar lo impartido en el primer y segundo trimestre, periodo presencial en el que se basará la evaluación global del curso, ya que el tercer trimestre sólo servirá para mejorar la calificación, nunca para empeorarla.

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