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La Costa del Sol saca pecho y destaca su seguridad

Expertos subrayan la buena imagen que está dando este destino turístico y confían en que vengan más turistas

Agentes de la Policía Nacional, en primer plano; detrás Sasha Obama conversa con unos amigos de su madre.
Ángel Recio / Málaga

07 de agosto 2010 - 01:00

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, finaliza mañana sus vacaciones en la Costa del Sol y hasta el momento todo está saliendo a la perfección. Obama está disfrutando de sus días de descanso, dentro de lo que su amplio sistema de seguridad y el protocolo le permite, y esta noche se piensa que acudirá a una gran gala benéfica con Eva Longoria y Antonio Banderas como despedida y fin de fiesta antes de que mañana parta hacia Mallorca a almorzar con los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.

El sector turístico y empresarial de la Costa del Sol está, por ahora, satisfecho con el transcurso de las jornadas e incluso empieza a sacar pecho. "La visita de Michelle Obama es una publicidad extraordinaria y una vez más se demuestra el producto que tenemos en la Costa del Sol", explica Miguel Sánchez, directivo de la comisión de turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y propietario de la cadena hotelera MS. Sánchez destaca la "buena imagen de seguridad" que se ha dado al resto del mundo tanto en Málaga como en su estancia en Granada. José Carlos Escribano, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), es de la misma opinión y afirma que "se está proyectando una imagen de destino seguro, profesional y con naturalidad". El máximo representante de los hoteleros malagueños se congratula del comportamiento "cercano y magnífico" de la señora Obama y considera que "eso incide más en la marca Costa del Sol".

La empresa OAK Power Comunicación publicó hace unos días un informe en el que se pretendía medir cuál es era impacto promocional que iba a suponer para Málaga la visita de Michelle Obama y cuánto dinero haría falta invertir para lograr una repercusión similar, cifrándolo en 800 millones de euros. La directora general de esta agencia, María Asenjo, explicó ayer a la Cadena Cope que "Marbella se ha convertido en un destino turístico de primer nivel equiparable a los mejores destinos del mundo" y precisó que "este lavado de imagen internacional le ha venido fantástico". Sin embargo, señaló que, de cara a próximas visitas de personajes conocidos hay que "ser más mediáticos y tenemos que estar más preparados para reflejar fuertes iconos, para promocionar las visitas turísticas y trasmitir una imagen muy positiva".

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, habló para Onda Cero y también se mostró más que satisfecha con el devenir de la visita presidencial. Muñoz aprovechó la ocasión para decir que Marbella "es el mejor destino turístico del mundo" y cree que "esto consolida la imagen que tiene Marbella, por lo que nos tenemos que sentir especialmente orgullosos". La alcaldesa marbellí consideró que "deberíamos valorar mucho más el turismo y apostar por él para que nos saque de la crisis económica".

La visita de Obama tiene un valor incalculable en cuanto a promoción. Sin embargo, si luego no vienen más turistas o empresas norteamericanos a la zona sólo se quedaría en una anécdota curiosa. Escribano destaca que "esto debería tener una repercusión positiva en visitantes norteamericanos a medio y largo plazo" y confía en que tanto particulares como empresas utilicen la Costa del Sol como sede y, desde aquí, hagan pequeñas escapadas a Málaga capital, Granada, Sevilla o Córdoba. En la época dorada de la Costa, los años 70 y 80, llegaban a Málaga más de 700.000 turistas estadounidenses y ahora no superan el 10%, agravado también por el miedo de los norteamericanos a viajar tras los atentados del 11-S. Dice el presidente de Aehcos que "el potencial de crecimiento es amplio" y se cuenta con la ventaja de que el turista norteamericano, por lo general, tiene un mayor poder adquisitivo y pasa más días en el destino. Escribano también subraya que el reto, aprovechando este tirón de Obama, es que Delta Airlines mantenga su conexión directa entre Málaga y Nueva York durante todo el año y no sólo en verano, así como que otras compañías -la Junta de Andalucía ha negociado, por ahora sin éxito, con Iberia- también creen esa ruta. Desde Delta no se ha realizado ninguna declaración al respecto y se mantiene el vuelo hasta octubre, aunque todo podría cambiar. Mientras tanto, sólo queda agradecer a Michelle Obama los servicios prestados.

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