Declaración institucional en la Diputación por el Día de la Salud Laboral con recuerdo a las víctimas mortales
SEVILLA/La Diputación de Sevilla, que preside el socialista Javier Fernández, ha aprobado en el pleno ordinario de abril, celebrado este jueves, una declaración institucional con el respaldo unánime de la Corporación en conmemoración del 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, donde se ha reconocido y rendido un homenaje "a las personas trabajadoras que han visto truncada sus vidas o las han perdido a raíz de un accidente laboral".
Una declaración que ha tenido lugar en el contexto de una "semana negra" en lo que accidentes mortales en el ámbito laboral se refiere, con tres muertes en el trabajo en la provincia sevillana, como la han calificado los sindicatos; la última, este miércoles, cuando un hombre de 42 años falleció al volcar el tractor que conducía en una finca de Aznalcázar y quedar atrapado.
En este sentido, el presidente, antes de dar paso a la lectura de la declaración, ha querido enviar "todo el apoyo y todo el respaldo como institución para la tarea que desde el punto de vista sindical pues se tenga que hacer y tengamos que realizar para intentar acabar con esta lacra de las muertes, en este caso en el trabajo".
La declaración institucional, que han suscrito los portavoces de todos los grupos políticos, ha sido leída por Gerardo Labrador, presidente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Sevilla, quien ha transmitido "la intención de la Diputación de reconocer y tributar un homenaje público a cuantas mujeres y hombres hayan quedado incapacitados o hubieran fallecido como consecuencia de su trabajo y poner el foco en esta situación injusta para erradicarla, apostando por un trabajo decente, que cuide la vida de la persona trabajadora".
Un texto con el que la Diputación "asume el compromiso, como viene haciendo, del cumplimiento efectivo de la normativa de prevención de riesgos laborales y hacerlo de forma proactiva, con especial incidencia en el aspecto formativo de la misma y en la vigilancia de que las empresas o entidades que contratan o colaboran con esta Corporación cumplan con la legislación de prevención de riesgos laborales".
Además, la institución provincial hace un llamamiento a las administraciones públicas en el ámbito de sus competencias "para que impulsen iniciativas encaminadas a la inclusión laboral de los familiares en primer grado en situación de vulnerabilidad de personas víctimas de un accidente laboral de consecuencias incapacitantes o mortales, como un posible criterio a valorar en las diferentes convocatorias públicas de empleo o ayudas públicas de la Administración".
EVITAR ACCIDENTES: LA PERSONA POR ENCIMA DE CUALQUIER CONSIDERACIÓN
El domingo 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una cita anual promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde 2003, con la que se pretende promover, con la colaboración del movimiento sindical mundial, la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.
Se trata de poner el foco de la atención internacional sobre la magnitud del problema y cómo la creación y promoción de una cultura de seguridad puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo, si es la prevención el centro de interés general. Este año, el tema central es la repercusión del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo.
Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, recogidos en la declaración institucional leída hoy en la sede provincial, Sevilla es la cuarta provincia española con más accidentes laborales y la sexta en accidentes mortales; la primera en Andalucía, en ambas variables.
En datos: en la provincia se han producido más de 27.800 accidentes laborales en 2023, 76 diarios. De ellos, 267 fueron graves y 25 tuvieron el resultado de muerte. "Son cifras absolutamente relacionadas con la precariedad, la temporalidad, con la pérdida de derechos laborales y con políticas de inspección y control aún insuficientes", sigue exponiendo la declaración institucional, para concluir: "el 99% de los accidentes laborales que se producen cada año pueden ser evitables. Pero para ello, es clave situar la prevención y, por tanto a la persona, por encima de cualquier otra consideración, coste laboral o beneficio empresarial".
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)