Susana Díaz encarga el Presupuesto de 2019
DEBATE GENERAL SOBRE LA SITUACIÓN DE ANDALUCÍA
La presidenta baja el tono en su discurso del debate de la situación política y lo emplea para alejar el adelanto de las elecciones
Sevilla/"VAMOS a intentar que las urnas nos cojan trabajando". Cuando se cumplen tres cuartas partes de la legislatura, el Parlamento andaluz arrancó este miércoles el Debate de la Comunidad, pero en todo momento la presidenta Susana Díaz evitó realizar un balance de su mandato. Precisamente, porque el objetivo de la jornada era el contrario: tratar de desmentir que habrá un adelanto electoral. Con un tono moderado, conciliador, Díaz evitó en su discurso cualquier vía que sirviese como inicio de enfrentamiento con la oposición. Así que anunció lo que es normal en estas fechas de primavera: que su consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha firmado el inicio de elaboración de los Presupuestos de 2019. Las cuentas suelen comenzar a elaborarse en junio, pero el anuncio vino seguido de grandes aplausos, como de sorpresa, por parte de los parlamentarios socialistas, que no ahorraron muestras de efusividad durante un discurso de manual, en la que la presidenta fue repasando los asuntos pendientes, y finalizados, de cada uno de las consejerías. Si hay cuentas, la legislatura podrá agotarse hasta el final del plazo legal: marzo del próximo año.
"¿De verdad que es razonable que lo único que interese es el adelanto electoral?", se preguntó en su discurso la presidenta. "Hay quien quiere ver hoy el desmentido a un rumor, el adelanto electoral, que ellos mismos han difundido", siguió. Hasta en tres ocasiones se refirió la presidenta a ello. La orden de María Jesús Montero calendariza los pasos que hay que seguir hasta aprobar el proyecto de ley de las cuentas.
La legislatura se va acabando y hay materia para hacer balance, pero Susana Díaz no puede pisar esa baldosa. Hubiese sonado a despedida y Díaz no quiere dar ninguna pista sobre si las elecciones serán a finales de 2018 o principios de 2019. Ciertamente, es casi indiferente, estamos hablando de sólo unos meses de diferencia. Ciudadanos y PSOE deberán decidir si aprueban un Presupuesto para 2019 o se lo dejan al próximo Gobierno. La legislatura que se agota ha sido la primera que experimenta esta alianza parlamentaria entre los naranjas y el PSOE, que podría continuar en la próxima legislatura si ambos tienen fuerza electoral, pero en modo de un gobierno de coalición.
Susana Díaz realizó algunos anuncios de sus consejerías. Suman 19 propuestas "novedosas", según el Ejecutivo, pero muchas de ellas de un carácter puramente voluntarista, como proponer un acuerdo al Consejo General del Poder Judicial en materia de violencia de género. Habrá un decreto para extender las ayudas de las familias numerosas a las familias monoparentales y se ampliarán a todas las provincias las unidades especializadas en ictus y la ayuda que la Junta da a las pensiones no contributivas seguirá aumentando con el IPC. La presidenta también anunció que las asociaciones de víctimas del terrorismo desarrollarán un plan en los colegios andaluces para explicar qué ha supuesto en fenómeno de ETA, ahora que la banda ha anunciado su disolución. Díaz se abrió, tal como solicita IU y Podemos, a que el gasto en educación y sanidad esté referenciado por un porcentaje del PIB andaluz.
La presidenta sí se mostró abierta a negociar con Podemos e Izquierda Unida una ley que garantice que la inversión en educación y sanidad en Andalucía. La izquierda solicita, para estas materias, un 5% y un 7% del PIB, respectivamente, aunque la presidenta entiende que se puede negociar sobre esas cifras.
Mientras llega el final de la legislatura, Susana Díaz espera que Mariano Rajoy convoque al Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar el nuevo sistema de financiación autonómica. El presidente del Gobierno se comprometió a reunirlo este mismo mes de mayo, pero cada vez parece más lejana la posibilidad de que Rajoy inicie un asunto que separa a partidos entre sí y a todas las comunidades entre ellas. La jefa del Ejecutivo regional también adelantó que el ministro de Fomento se reunirá con el consejero homónimo la semana próxima, y que será entonces cuando se pueda saber si hay algún cambio sobre algunas inversiones como la mejora de la vía férrea entre Algeciras y Bobadilla.
Juan Marín recrimina a Díaz su optimismo
"¿Nos podemos sentir orgullosos con una tasa del 25%? Yo, por lo menos, no, siento que no habré hecho todo lo suficiente". El líder de Ciudadanos, Juan Marín, recriminó a Susana Díaz su optimismo a la hora de valorar el desarrollo del empleo en la comunidad. En su discurso, la presidenta subrayó que el paro ha bajado en medio millón de personas desde que comenzó a gobernar y que hay 600.000 empleos más. También que la diferencia de la tasa de paro andaluza respecto a la media española ha bajando 2,5 puntos, pero lo cierto es que, como recordó Marín, Andalucía sigue arriba en el ranking de parados. "Nuestra realidad no es la suya", indicó quien es el principal aliado de Susana Díaz en el Parlamento. "Un poquito de autocrítica, señora Díaz, porque sólo se ha ejecutado el 57% de la maniobra que hay en el Presupuesto, ha dejado de ejecutar 2.400 millones de euros en los últimos años", añadió Marín. "Un poco de autocrítica -insistió-, y me gustaría que nos dijera dónde quiere llevar a Andalucía". "Menos financiación, y más gestión", añadió en referencia a la petición permanente de la Junta para abordar un nuevo modelo de financiación autonómica. Ciudadanos sigue abierto a negociar el Presupuesto de 2019, lo que daría continuidad a la legislatura. No obstante, Marín le recordó a Díaz que siguen pendientes algunos de los acuerdos del pacto de investidura, tales como el final de los aforamientos de los parlamentarios y consejeros de la Junta, y la reforma de la ley electoral.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La ciudad y los días
Carlos Colón
La Navidad en la obra de Dickens
Microcosmos