Diversas opiniones para llegar a la verdad

Expertos de distintas disciplinas han mostrado su visión sobre los análisis ante las contradicciones que presentan

Varias personas ponen velas junto a la imagen de los niños.
Varias personas ponen velas junto a la imagen de los niños.
G. N. J. /Córdoba

31 de agosto 2012 - 01:00

La investigación iniciada hace más de diez meses para saber qué pasó el pasado 8 de octubre con los pequeños Ruth y José, llega a su fin tras la aparición en escena de los informes del forense Francisco Etxeberria y del antropólogo Bermúdez de Castro, que concluyen que los huesos hallados en la hoguera no son de animales sino de niños. Ambas opiniones han traído consigo en los últimos días un aluvión de apreciaciones provenientes de decenas de expertos en la materia, con el deseo de que de una vez por todas se sepa qué fue lo que ocurrió aquel día con los niños.

Desde el pasado lunes, cuando transcendió la existencia de dos informes forenses totalmente contrapuestos al de la Policía en sus conclusiones, la mayoría de los expertos que han ofrecido su opinión coinciden en que a simple vista los restos óseos hallados pertenecen a seres humanos.

La psicóloga por la Universidad de Deusto (Bilbao) y experta en violencia de género por la Universidad de Comillas (Madrid), Estíbaliz de Celis Matute, también ha querido ofrecer su visión sobre el por qué Bretón pudo cometer tan maquiavélico plan. Una de las teoría que cobra más fuerza, según su opinión es el uso de los menores que "como arma arrojadiza", después de que Ruth Ortiz decidiera poner fina su relación matrimonial.

Una de las opiniones más contundentes pertenece al antropólogo granadino Miguel Botella, quien afirma que la distinción entre huesos humanos y animales es "muy fácil" de realizar, por lo que considera "incomprensible" que se haya podido cometer un error policial porque esta prueba es algo "muy básico" en el campo de la antropología. Otro de los puntos que ha centrado la atención de los expertos es la posibilidad de obtener o no el ADN de los huesos encontrados, a pesar de su estado de calcinación. El informe redactado por Etxeberria detalla que los restos óseos presentan un color blanquecino y negro, lo que muestra, según su opinión, que es "casi imposible" determinar si la cadena genética coincide con la de Ruth y José.

Aparte, el caso de los niños onubenses se ha convertido en uno de los temas más seguidos a través de las redes sociales y ha contado con una gran atención mediática tanto nacional como internacional. Psicólogos, psiquiatras y forenses ha debatidos en televisiones, radios y demás medios acerca de los motivos que pueden llevar a un padre a matar a sus hijos.

stats