García Lorca y la revolución digital, protagonistas en el primer examen de la Selectividad de Andalucía 2023

Acceso a la universidad

Primera jornada de la Selectividad de Andalucía 2023 / Juan Carlos Muñoz
Cristina Díaz

13 de junio 2023 - 09:14

Las quinielas han acertado. El clásico de La casa de Bernarda Alba ha caído este año en Selectividad. El poeta granadino Federico García Lorca ha sido el gran protagonista en el examen de Lengua Castellana y Literatura de este año. Muchos estudiantes manifestaban estos días en las redes sociales su deseo de que este clásico literario regresara a la prueba de acceso a la Universidad.

El ejercicio ha contado con dos bloques. En cada uno de ellos se plantean varias preguntas o cuestiones, de las que los estudiantes deben responder al número que se indica en cada uno. El primero de estos bloques es un comentario de texto. Había dos opciones y los estudiantes debían de elegir una. La primera, de estilo literario, ha sido un fragmento de la obra La casa de Bernarda Alba, de García Lorca, todo un clásico.

La segunda opción que los estudiantes han podido elegir, de estilo periodístico, ha sido un editorial publicado en El País el pasado 28 de enero sobre la revolución digital y que se titula Tropieza la digitalización.

El segundo bloque contiene cuatro opciones sobre el análisis sintáctico de los propios textos y de otros temas literarios. Puede consultar el examen en PDF Lengua Castellana y Literatura de este año aquí.

La prueba de Lengua Castellana y Literatura es el primer examen al que se han enfrentado esta mañana los casi 50.000 estudiantes que se han presentado este año a la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso y la Admisión a la Universidad en Andalucía (Pevau).

El pasado curso, los alumnos se encontraron en el primer bloque con un texto de estilo periodístico, correspondiente a un artículo escrito por Ignacio Hernández en La Opinión de Málaga, y otro de estilo literario, un fragmento del libro El árbol de la ciencia, de Pío Baroja.

En 2021, Diario de Sevilla se convirtió en uno de los protagonistas de la Selectividad de aquel año al caer en esta misma prueba un artículo de opinión escrito por el periodista Luis Sánchez Moliní y publicado en este periódico el 25 de febrero de 2021 bajo el título El lobo.

La segunda opción que podía elegirse fue un fragmento de la novela El cuarto de atrás, de Carmen Martín Gaite.

Más exámenes: Historia de España y Lengua Extranjera

El examen de Lengua Castellana y Literatura ha comenzado a las 8:30 horas, aunque los estudiantes estaban citados a las 8:00. La siguiente prueba ha sido la de Historia de España, que ha arrancado a las 11:00. La jornada ha finalizado con el examen de Lengua Extranjera a las 13:30.

Selectividad continúa este miércoles a partir de las 8:30 con los exámenes de Fundamentos del Arte II, Latín II y Matemáticas II. A las 11:00, le tocará a Griego II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. La jornada culminará a las 13:30 con los exámenes de Física e Historia de la Filosofía.

El último día, el jueves 15, la prueba comenzará de nuevo a las 8:30 con Dibujo Técnico II, Cultura Audiovisual II y Biología. A las 11:00, los estudiantes podrán examinarse de una segunda lengua extranjera (fase de admisión), Diseño, Geografía y Química. La prueba de selectividad culminará a las 13:30 con las asignaturas de Artes Escénicas, Economía de la Empresa, Geología e Historia del Arte.

Cerca de 50.000 estudiantes y 129 sedes

Casi 50.000 estudiantes se enfrentan estos días a la Selectividad en Andalucía, unos exámenes que pueden marcar su futuro. Durante tres días, estos jóvenes se examinarán de las principales materias de Segundo Bachillerato. En total, se han habilitado 129 sedes en toda la comunidad para la celebración de estos exámenes.

En concreto, este curso se presentan a la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) en Andalucía 49.885 estudiantes procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior. Este volumen de matriculaciones supone un 3,7% más que las realizadas en el pasado año académico, cuando se registraron un total de 48.112 inscripciones, según ha informado la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

La Universidad de Sevilla (US) es la que más estudiantes matriculados ha registrado: 11.048, lo que representa un 22,15% del total de registrados. En la de Almería (UAL) se examinarán 3.720 alumnos (7,46%); en la de Cádiz (UCA), 7.218 (14,47%); en la de Córdoba (UCO), 4.555 (9,13%), en la de Granada, (UGR) 6.692 (13,41%); en la de Huelva (UHU), 2.457 (4,93%); en la de Jaén (UJA), 3.527 (7,07%); en la de Málaga (UMA), 9.199 (18,44%); y en la Pablo de Olavide (UPO), 1.469, con un 2,94%. Atendiendo al género, de los 49.885 estudiantes, 29.666 son mujeres y 20.219 hombres.

Para albergar a estos aspirantes, la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, encargada de la organización de este evento, ha seleccionado 129 sedes en toda Andalucía, entre facultades, centros adscritos e Institutos de Enseñanza Secundaria, para acoger al más de un millar de centros educativos convocados a la prueba.

De las 129 sedes dispuestas, 71 se ubican en municipios de las distintas provincias y 58 están repartidas por las capitales andaluzas. Así, la UAL ha habilitado ocho sedes (una en la capital y siete en la provincia); la UCA, 16 (cuatro en la capital y 12 en la provincia); la UCO, 25 (siete en la capital y 18 en la provincia); y la UGR, 23 (13 en la capital y diez en la provincia). A estas sedes hay que añadir las previstas en ciudades de Marruecos, Ceuta y Melilla.

Por su parte, la UHU ha dispuesto siete sedes (seis en la capital y una en la provincia); la UJA, ocho (tres en la capital y cinco en la provincia); la UMA, 18 (nueve en la capital y nueve en la provincia); la US, 23 (14 en la capital y nueve en la provincia); y la UPO, una sede en su campus.

stats