Generali exige a la Junta el pago de 9,5 millones para pagar a los prejubilados

La aseguradora lamenta la situación creada por los "incumplimientos" del Gobierno andaluz y su impacto en un amplio colectivo de antiguos trabajadores de empresas andaluzas.

Europa Press

17 de agosto 2012 - 13:22

Sevilla/La compañía Generali Seguros ha afirmado este viernes que la interrupción en el pago de las prestaciones derivadas de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se debe "única y exclusivamente" a los "incumplimientos" de la Junta de Andalucía, según señala en un comunicado la empresa. Asimismo, ha señalado que las compañías aseguradoras han estado "siempre dispuestas a estudiar nuevos plazos de financiación de las primas", prueba de ello es que "ya hace muchos meses obra en poder de la Junta toda la información que nos solicitó para tramitar dicha refinanciación". En este sentido, Generali ha indicado que ha remitido a la Junta una nueva propuesta de calendario de pagos que, de "ser aceptada y cumplida por la Junta, permitiría reanudar el normal pago de las rentas".

De esta manera, Generali y las coaseguradoras lamentan la situación creada y su impacto en un amplio colectivo de antiguos trabajadores de empresas andaluzas por hechos que, "en absoluto, le son achacables". La compañía ha explicado que un total de 38 empresas tienen contratadas, con Generali y el coaseguro de otras aseguradoras, 45 pólizas que instrumentan el pago de unas prestaciones derivadas de Expedientes de Regulación de Empleo a favor de 2.639 rentistas, en las que "la Junta ha asumido la obligación de pago de las primas de estos seguros". Estas pólizas, según ha advertido, se convienen sobre la base del cobro de las primas a fin de que las entidades aseguradoras puedan atender regularmente el pago de las rentas establecidas, por lo que "si las compañías aseguradoras no reciben las primas no pueden abonar las rentas".

Sin embargo, pese al "incumplimiento reiterado" por parte de la Junta de Andalucía de la obligación esencial de pago de la prima en los plazos convenidos, "Generali y las Compañías coaseguradoras han venido haciendo frente a los compromisos de las pólizas a razón de más de 59 millones de euros por año, produciendo un evidente desequilibrio contractual que es absolutamente necesario corregir". Con este fin, Generali ha mantenido en estas ultimas semanas "múltiples contactos" con la Junta para solicitar que se acuerde un conjunto de actuaciones administrativas que garantice el flujo de ingresos para "el necesario equilibrio técnico y económico de las pólizas mediante un calendario de pagos mensuales y el inmediato pago de los 9,5 millones de euros que la Junta ofrece realizar en las próximas semanas".

De igual manera, en cuanto a las declaraciones formuladas por la Junta respecto a los importes satisfechos en el ejercicio 2011 y 2012, Generali ha querido aclarar que dichos pagos se corresponden "tan solo a una parte de los compromisos asumidos por la Junta de Andalucía y que están siendo abonados con un notable retraso y por una cuantía inferior a la comprometida". En este sentido, la firma señala que la cifra de 74,4 millones de euros, que la Junta declara haber abonado en 2011, "solo corresponde a una parte del primer plazo de las primas de once de las 45 pólizas que debían haber sido abonadas". Por su parte, la cifra de 19,7 millones de euros, asimismo mencionada por la Junta como abonada en el ejercicio 2012, se corresponde a pagos que debían haberse realizado en 2011 y a pagos parciales de 2012, sobre las señaladas once pólizas y la póliza del colectivo de Matresur. A todo ello hay que añadir, según apunta Generali, los 197 millones de euros correspondientes a los plazos de las primas pendientes ya vencidas del resto de las pólizas y que, "ineludiblemente, deberían haber sido pagados en los pasados ejercicios".

En relación a estas pólizas, las compañías aseguradoras aseguran que "no han cobrado prima alguna en los últimos dos años", por lo que "las rentas han sido íntegramente adelantadas por las propias aseguradoras por un monto superior a los 27 millones de euros". "Por consiguiente, la interrupción en el pago de las prestaciones que las compañías aseguradoras nos hemos visto obligados a realizar se debe única y exclusivamente a los incumplimientos de la Junta de Andalucía", ha subrayado.

Finalmente, en lo referente a las comisiones de estas pólizas, las compañías aseguradoras advierten de que "nunca han condicionado el pago de las rentas al pago de las comisiones a los mediadores que intervienen en estas pólizas y, en todo momento, han seguido las instrucciones de la Junta de Andalucía, encontrándose a la espera de la decisión que la Junta adopte a este respecto conforme a su escrito fechado 29 de mayo de 2012".

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

“Nuevas perspectivas en la construcción de espacios de vida y cuidado para nuestros mayores”

El cuidado digno de nuestros mayores requiere financiación

Lo último