El Gobierno andaluz levanta la voz ante las "singularidades" de la financiación en Cataluña
María Jesús Montero ha afirmado que busca un modelo de financiación "global que tenga en cuenta las singularidades de cada territorio"
Juanma Moreno considera que es la "enésima cesión al independentismo"
Andalucía logra una inflación más baja que la nacional pese al repunte de 3 décimas en mayo
Cualquier matiz se analiza con lupa sobre todo cuando se habla de financiación autonómica. Y en el Parlamento Andaluz ha caído este jueves como una bomba las palabras que la ministra María Jesús Montero ha pronunciado en una entrevista en Radio Nacional en la que ha dicho textualmente "ojalá podemos llegar a un acuerdo y que Cataluña puede ver satisfechas sus necesidades", en referencia a la financiación autonómica.
"Tenemos que ser capaces de impulsar un modelo que sea válido para todas las comunidades autónomas. Ojalá que podamos llegar a un acuerdo, y que Cataluña pueda ver satisfechas sus necesidades", ha indicado la ministra Montero al ser preguntada expresamente por Cataluña para incidir en que hay que conjugar "un modelo global y tener en cuenta las singularidades de cada territorio".
Además, desde el Ministerio de Hacienda explican a este diario que esa singularidad de los territorios "ya existe en el actual sistema de financiación autonómico" porque cada comunidad recibe fondos en función de las competencias que tiene delegadas.
La reacción del Gobierno andaluz ha sido inmediata y no sólo en las palabras de la consejera de Hacienda Carolina España en el salón de plenos aprovechando una pregunta durante la sesión de control, sino del propio Juanma Moreno que no ha dejado pasar la oportunidad, sobre todo porque se está negociando el Gobierno en Cataluña. A esto hay que añadir que la propia ministra Montero ha reconocido que se está trabajando en la negociación de la condonación de la deuda autonómica , tal y como reclamaba también ERC. En este sentido, ha asegurado que espera que el Gobierno pueda asumir 15.000 millones de euros de deuda de Cataluña, así como también deuda de otras comunidades autónomas.
"Me parece la enésima cesión al independentismo, el enésimo cheque que paga Sánchez al independentismo para mantenerse en el poder e intentar hacer que Illa supuestamente sea presidente. Una vez más rompe el principio de igualdad y solidaridad. La señora Montero no entiende que Andalucía también está absolutamente infrafinanciada", ha dicho el presidente de la Junta en el patio del Parlamento.
Para el jefe del Ejecutivo andaluz, esta negociación con Cataluña supone "la ruptura del principio de igualdad, un principio donde se privilegia a un territorio sobre otro, en este caso a Cataluña por el precio que tienen los votos independentistas en la sostenibilidad del Gobierno frente a Andalucía".
Moreno ha calificado al independentismo de "enorme voracidad que siempre tiene hambre después de comer", y ha advertido que no va a permitir lo que considera "un nuevo paso más a la ruptura del principio de solidaridad interterritorial. No puede haber un cupo vasco, un cupo catalán y luego el resto de comunidades".
También te puede interesar