El Gobierno aprueba los recortes en el caudal del trasvase del Tajo
Andalucía
La Junta rechaza la medida porque afecta a la productividad de los agricultores de Almería
Aprobada la norma frente a avenidas e inundaciones en la cuenca del Guadalquivir hasta 2027
Almería/El pleno del Consejo de Estado ha aprobado por unanimidad el dictamen del proyecto de Real Decreto por el que se admite la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas y que incluye la modificación de los caudales ecológicos del río Tajo.
El informe preceptivo del alto órgano consultivo incorporará los comentarios realizados por los consejeros y será enviado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, según han confirmado a Europa Press fuentes del Consejo de Estado.
Una vez que el dictamen esté en el departamento que dirige la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ese departamento tendrá que estudiar e incorporar al proyecto de Real Decreto los comentarios de la institución.
Así, una vez modificado el texto, los planes de cuenca para el tercer ciclo de planificación 2022-2027 se elevarán al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva y posterior remisión a la Comisión Europea, con retraso, ya que España debía haberlo hecho antes de finalizar 2022.
En concreto, el Real Decreto contempla la planificación hidrológica de las demarcaciones Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura, Júcar, así como de la parte española de los ríos internacionales, compartidos con Portugal: Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana; y con Francia: Cantábrico Oriental y Ebro.
El complejo expediente analizado por el Consejo de Estado sumaba en torno a 5.000 folios entre los que figura la polémica modificación de los caudales ecológicos del trasvase Tajo-Segura, que han sido criticados por Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía y defendidos por Castilla-La Mancha.
El expediente del Real Decreto llega al Consejo de Estado con todos los documentos acumulados en su tramitación y con la petición de audiencia de las citadas comunidades autónomas, que discrepan fundamentalmente del establecimiento de caudales ecológicos en el río Tajo y que afectan a los volúmenes de agua transferibles de esa cuenca al Acueducto Tajo-Segura.
El Gobierno remitió al Consejo de Estado su propuesta de Real Decreto y solicitó a la institución consultiva un dictamen por el procedimiento de urgencia con el fin de recibirlo antes del 20 de enero.
El trámite recayó en la sección octava del Consejo de Estado, que preside el consejero permanente Enrique Alonso García.
Previamente, la consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo insistía en que el Ejecutivo debe tener "claro" que "hay una España seca que lo necesita". "No queremos más de lo que corresponda, pero no queremos que se acabe con una zona de primor para la agricultura" como es el Levante almeriense.
Así, ha apuntado que Andalucía quiere que el Tajo esté "en buen estado", pero que se establezca un caudal ecológico de seis metros cúbicos por segundo y no de 8,6 como señala el Plan Hidrológico del Tajo, porque esto supone "restar 105 hectómetros cúbicos a la España más seca" en el trasvase Tajo-Segura.
"Deben primar las decisiones científicas", ha argumentado la consejera andaluza, quien ha recordado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya pidió al Consejo de Estado que "la solidaridad del agua siga" ajustándose "a lo que dicen los científicos".
No hay comentarios