La juez entrega a la Guardia Civil las ayudas en las que Guerrero señaló a Valderas y Villalobos
La juez Mercedes Alaya ha acordado entregar a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil los expedientes de las ayudas concedidas a dos empresas y en las que, según denunció el ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, habrían tenido supuestamente una participación "muy activa" el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.
En un nuevo auto, la instructora señala que la UCO ha solicitado los expedientes de las ayudas concedidas a la sociedad Sevilla Siglo XXI, que fueron aportados por la representación de la Junta el 28 de enero de 2013; y los expedientes de las subvenciones otorgadas a Autologística de Andalucía, que fue aportada por el gabinete jurídico de la Junta el 10 de octubre de 2011. En la misma resolución, Alaya ha acordado remitir tales ayudas, de lo que se desprende que los agentes ya están investigando las ayudas que en su día denunció Francisco Javier Guerrero, uno de los principales imputados en la causa.
En febrero pasado, la instructora acordó dar traslado a la Guardia Civil del escrito de la defensa de Guerrero para que esta unidad "investigue los hechos expuestos", pero rechazó que prestasen declaración Valderas y Villalobos "hasta tanto no conste el resultado de dicha investigación".
El abogado de Guerrero, Fernando de Pablo sostuvo que en las ayudas a las sociedades Sevilla Siglo XXI, Autologística de Andalucía y Centro Limpieza Industrial Huévar intervinieron "muy activamente" Fernando Rodríguez Villalobos y Diego Valderas, por lo que solicitó que ambos declarasen con la finalidad de "acreditar la solvencia" de esas ayudas.
El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, negó su "influencia" y se mostró convencido de que no tendría que declarar ante la instructora de los ERE.
No hay comentarios