Guía práctica de recomendaciones para el turismo en Andalucía frente al coronavirus
Economía
La Junta publica un glosario con consejos y medidas necesarias para garantizar la seguridad en la reapertura del sector
Cómo obtener el sello 'Andalucía Segura' para las empresas turísticas
El turismo andaluz se prepara para un nuevo tiempo en el que la incertidumbre sobre lo que pasará y su adaptación a las nuevas circunstancias determinarán la evolución de un sector esencial para la economía nacional y muy especialmente la andaluza. Si todo va bien, a primeros de julio el país abrirá sus puertas al turismo internacional y con ello comenzará una temporada de verano novedosa en la habrá lo de siempre (playa, sol, gastronomía, cultura, golf…) de una forma distinta, y también llegará un nuevo elemento de diferenciación: la seguridad.
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha su distintivo ‘Andalucía segura’, un sello de calidad que el Gobierno andaluz va a poner a disposición de todos los sectores "de forma gratuita y voluntaria" y que comenzará implementando en los establecimientos turísticos y el resto del sector.
Para ello, la Consejería de Turismo ha elaborado una Guía Práctica de Recomendaciones, un conjunto de consejos, de consideraciones generales que son de sencilla implementación y escasa inversión dirigidas al sector turístico con la idea de conseguir reactivarlo, primero, y recuperar la confianza del visitante en el producto andaluz.
Muchas de las medidas son comunes a instalaciones como hoteles, apartamentos turísticos, albergues, alojamientos rurales, campings, empresas de Turismo Activo y de Naturaleza, agencias de viajes, Oficinas de Información Turística (OIT) y otros servicios como los de los guías de turismo, sin olvidar la restauración, punta de lanza de segmento gastronómico, ni las playas, las instalaciones de golf y el resto de recursos turísticos.
El objetivo es que las empresas relacionadas con el turismo (más de 17.000, según la Junta) puedan reanudar su actividad de manera paulatina y adecuada siguiendo las medidas necesarias para proteger la salud de los trabajadores y clientes mediante la prevención de la infección y la transmisión del virus SARS- CoV-2.
Concebida como "una llamada a la responsabilidad y al sentido común", en la guía están recogidas y agrupadas a modo de glosario las diferentes medidas higiénico sanitarias que debe incluir la reapertura de negocios y alojamientos, así como el procedimiento que las empresas deberán seguir para hacerse con el sello ‘Andalucía Segura’.
Para empezar, tendrán que realizar un Plan de Acción, que la empresa debe adoptar previamente a la reapertura y con objeto de desarrollarlas hasta bien superada la situación de pandemia global. Este plan, aunque liderado por la empresa, habrá de ser consultado con los representantes de los trabajadores. Gestión de riesgos, recursos humanos, recursos materiales necesarios, protocolos de actuación o fórmulas de supervisión son algunos de los puntos que deben concretarse en la reapertura.
La Guía recoge, a través de un sencillo formato de glosario, las diferentes recomendaciones y las medidas sanitarias obligatorias para el sector basándose en el documento previo para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-COV-2’, que han sido coordinadas por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, y cuya elaboración ha corrido a cargo del Instituto de Calidad Turística de España (ICTE).
Con ese documento, el Gobierno pretende dar respuesta a las inquietudes generadas en el sector turístico y ayudar a tomar decisiones en el seno de las empresas o centros de trabajo del sector turístico.
Para su realización se han tenido en cuenta las diferentes instrucciones y recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Sanidad, el informe Documento de Información sobre el Coronavirus COVID-19, elaborado por HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana) para sus asociados y la Guía para la elaboración del plan de actuación de las empresas o centros de trabajo frente a emergencias de 2009 que se aprobó por los interlocutores sociales (CCOO, UGT, CEOE y CEPYME), con motivo del brote de Gripe A en julio de 2009. Se trata de un documento abierto al que se irán incorporando nuevas informaciones, recomendaciones o instrucciones, en función de la evolución y la eventual expansión del virus.
Estas guías se encuentran disponibles en la web del propio Ministerio y están sectorizadas para cada actividad.
Recomendaciones para las playas
La Guía de Andalucía cuenta con un apartado específico para las playas en el que la Consejería desgrana las medidas sanitarias de obligado cumplimiento, así como algunas recomendaciones para llevarlas a efecto.
Estancias de cuatro horas en las playas, como máximo, arenales marcados para hacer posible la distancia social, delimitación de horarios de apertura y cierre de las playas para que se puedan realizar "labores de limpieza y desinfección" antes de la reapertura diaria, controles de entrada y salida y zonas de espera en sombra si se llena el aforo máximo permitido o prohibición de colchonetas, barcas hinchables y otros objetos flotantes son, entre otras, las medidas de protección necesarias.
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