La sequía causa ya cortes de agua en más de cien pueblos andaluces

Las provincias de Málaga, Huelva y Córdoba sufren los mayores problemas En la capital de la Costa del Sol se ha interrumpido el suministro en las duchas de playa

Los embalses de Andalucía siguen perdiendo agua y se sitúan al 22,5% de su capacidad

Las playas de Málaga se quedan sin agua en las duchas.
Las playas de Málaga se quedan sin agua en las duchas. / Javier Albiñana
O. Lezameta

05 de agosto 2023 - 06:00

Sevilla/La falta de lluvias y la sequía que sufre España desde finales de 2021 ha obligado a muchos municipios de varias comunidades autónomas a limitar el suministro de agua para garantizar el consumo humano y, ante la falta de previsiones de lluvia y los bajos niveles en los pantanos, cada vez son más las localidades que están sufriendo cortes.

A pesar de las precipitaciones de mayo y junio, los niveles de los embalses siguen bastante por debajo de la media de los últimos diez años: mientras a fecha de 31 de julio de 2023 están al 42,1%, la media de esa misma semana en los últimos 10 años es de un 58,5%. La situación es especialmente crítica en Andalucía, donde las reservas de agua embalsada apenas llega al 22,5%.

En la comunidad autónoma, los principales municipios afectados por las restricciones en el suministro de agua se encuentran en Lucena y en la sierra de Huelva, donde hay 13 poblaciones con cortes.

La localidad más afectada es Cumbres Mayores (Huelva), donde, desde mayo, hay cortes en el suministro durante 11 horas: desde las nueve de la noche hasta las ocho de la mañana. En poblaciones como Santa Olalla del Cala, Cala y Cortelazor -todas ellas en Huelva-, hay cortes de ocho horas durante la madrugada y en otros, como Aroche, las restricciones son de 23:00 a 6:00.

El bajo nivel de los depósitos de agua en Lucena -el segundo municipio con más habitantes de la provincia tras la capital- ha dado lugar a que la empresa municipal corte el suministro entre las 23:00 y las 07:00 horas de lunes a viernes y de 00:00 a 08:00 durante los fines de semana, aunque el pasado fin de semana aplicaron también cortes extraordinarios por la tarde. Además, en municipios como Santaella o Priego de Córdoba también hay cortes nocturnos.

En Málaga hay casi 30 municipios con restricciones y algunos como Vélez-Málaga han anunciado que habrá cortes en el suministro de madrugada.

Los municipios más afectados en esta provincia se encuentran en la comarca del Guadalhorce y la Axarquía donde, además de los cortes de agua, centenares de piscinas privadas han tenido que cerrar sus puertas este verano en localidades como Rincón de la Victoria, Iznate o Almáchar. En Torrox, Rincón de la Victoria y Algarrobo también han cerrado los lavapiés de las duchas de sus playas.

stats