Indra revoluciona la gestión del tráfico aéreo europeo

Contenido ofrecido por SESAR Innovation Days

La compañía presentó innovaciones revolucionarias en Sevilla durante los SESAR Innovation Days, donde demostró ser una de las líderes en el sector

Indra revoluciona la gestión del tráfico aéreo europeo
Indra revoluciona la gestión del tráfico aéreo europeo

04 de diciembre 2023 - 06:00

La Unión Europea se ha fijado la meta de convertir el cielo europeo en el más sostenible del planeta, y en la vanguardia de esta transformación se encuentra Indra. La multinacional española, que busca ser líder en sistemas de tráfico aéreo a nivel mundial, desplegó sus últimas innovaciones en Sevilla, durante los SESAR Innovation Days.

Los sistemas de Indra contribuyen a garantizar la seguridad del 85% de los pasajeros que vuelan diariamente en todo el mundo. La compañía además es socio tecnológico de los proveedores de servicios de navegación más importantes de Europa. España (ENAIRE), Alemania (DFS), Reino Unido (NATS), Holanda (LVNL), Polonia (PANSA), Lituania (Oro Navigacija) y Noruega (AVINOR) han confiado en la compañía para desarrollar conjuntamente el sistema de gestión del tráfico aéreo de próxima generación, iTEC.

Su despliegue está acelerando la implementación del Cielo Único Europeo y terminando con la fragmentación del espacio aéreo en el continente.

La constante innovación de Indra se refleja en sus sistemas cada vez más sofisticados, que permiten una gestión de vuelos muy precisa. Estas tecnologías no solo optimizan rutas, sino que también posibilitan ascensos y descensos más suaves, evitando cuellos de botella en aeropuertos y reduciendo emisiones innecesarias.

Innovación constante

Con proyectos en 180 países, Indra busca ser número 1 del mercado global del tráfico aéreo

El programa paneuropeo de I+D SESAR ha sido fundamental en el desarrollo de algunas de estas innovaciones. Una iniciativa que impulsa la Comisión Europea y el organismo europeo de seguridad aérea, EUROCONTROL, y que reúne a fabricantes de aeronaves, empresas tecnológicas como Indra y a proveedores de servicios de navegación aérea. En la última convocatoria, SESAR3, Indra se consolidó como la empresa más comprometida y con mayor peso, participando en 21 proyectos de I+D.

Javier Ruano, director general de ATM en Indra, expresó que "el objetivo de la compañía es liderar el mercado global del tráfico aéreo y para ello apostamos por la innovación constante".

Entre las novedades presentadas en los SESAR Innovation Days 2023, que se celebraron en el recinto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Sevilla del 27 al 30 de noviembre destacó el concepto de virtualización, que apuesta por la creación de Proveedores de Servicios de Datos de ATM, que se encarguen de facilitar de forma centralizada, los datos que los centros de control aéreo necesitan para gestionar los vuelos. Así se evita que cada centro de control tenga que implantar una costosa y pesada infraestructura, difícil de mantener.

En este sentido, Indra, dentro del proyecto iSNAP de SESAR, trabaja para evolucionar su plataforma iTEC y adaptarla a este nuevo concepto.

Milagros Sánchez, responsable del Programa SESAR en Indra, señaló que "el sistema iTEC ya ha demostrado su capacidad para intercambiar datos con este tipo de centros virtuales, e incluso de delegar el control del espacio aéreo, pero ahora estamos perfeccionando aún más esta capacidad.

Este sistema permitirá transferir la gestión del espacio aéreo entre centros de control en caso de emergencia, fortaleciendo la resiliencia de la red de navegación aérea y evitando retrasos.

Virtualización

El despliegue del sistema iTEC de Indra acelera la construcción del Cielo Único Europeo

Además, Milagros Sánchez apuntó que "podrán (los proveedores de servicios de navegación) incrementar su capacidad en temporada alta o responder a cualquier imprevisto, como el que se vivió durante la pandemia, cuando los vuelos se redujeron de forma repentina y los proveedores de servicios de navegación se vieron obligados a soportar os costes de mantener una estructura sobredimensionada durante meses".

Estos y otros importantes avances tecnológicos que salen de los proyectos SESAR en los que trabaja la compañía −como VITACY, también relacionado con la virtualización, o ENSURE, que aborda la gestión del tráfico de drones a baja altura en el conocido como U-Space− sitúan a Indra y a España en la vanguardia mundial del tráfico aéreo, marcando el futuro del sector.

En este sentido, logros como haber ganado en 2022 el proyecto de 173 millones de euros de EUROCONTROL para modernizar el integrated Nework Manager, un sistema clave para la coordinación de operaciones en toda la red de navegación del continente, formada por 68 grandes centros de control y más de 500 aeropuertos, demuestran la relevancia global de Indra.

En el evento, la compañía destacó el interés de Nav Canadá, proveedor de servicios de navegación aérea de Canadá, en probar el sistema iTEC. Su adopción podría significar un hito sin precedentes para mejorar la fluidez del tráfico transatlántico.

Mientras tanto, Indra continúa impulsando proyectos futuristas, como los que lleva a cabo en los aeropuertos internacionales de Budapest y Vancouver, en donde está implantado las torres de control más avanzadas del mundo, que son capaces de gestionar operaciones de forma remota, sin necesidad de visión directa con las pistas y zonas de rodadura.

Nuestra tecnología está presente en 180 países, prácticamente la totalidad del planeta”, termina afirmando Milagros Sánchez.

stats