Japón, el nuevo objetivo de las cooperativas agroalimentarias andaluzas

ECONOMÍA SOCIAL

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía realiza una misión comercial al país asiático para reforzar la posición de sus empresas federadas en la distribución nipona

Reunión con JA Zenchu, la mayor cooperativa del país.
Redacción

05 de agosto 2023 - 02:00

Logo.

Abordar nuevos mercados es una de las líneas estratégicas de las cooperativas agroalimentarias andaluzas. Un objetivo compartido por Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía. Por ello, la federación impulsa desde hace varios años misiones comerciales para analizar ‘in situ’ potenciales mercados para sus entidades federadas. La última de ellas ha sido a Japón.

A través de estas misiones comerciales, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ayuda a sus empresas a estrechar lazos comerciales y a reforzar la posición de aquellas que ya han entrado en estas plazas. En el caso de Japón, las cooperativas han conocido el sistema productivo de invernaderos del país, la estructura de la economía social nipona y el modelo de distribución japonés.

De este modo, las cooperativas agroalimentarias de Andalucía buscan ampliar mercado en un país que consumió cerca de 164 millones de euros en productos agroalimentarios andaluces durante 2022, principalmente aceite de oliva y carne. Un negocio que convierte a Japón en el decimotercer destino de las producciones andaluzas y en uno de los que mayor evolución ha experimentado en la última década, al incrementar en más de un 70 % el valor de las importaciones de alimentos y bebidas de origen andaluz.

La misión comercial ha estado formada por una parte del Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, entre los que se encuentran representantes de cooperativas de los principales sectores productivos de la comunidad. Entre ellas, destacan Cocereales, dedicada a la comercialización de cereales y oleaginosas; el grupo multisectorial Dcoop; la productora de hortícolas El Grupo, integrada en Unica Group, la mayor exportadora hortofrutícola; el grupo oleícola Jaencoop; la productora de ibérico y ovino Ovipor; y la cerealista San Dionisio.

Este viaje se ha enmarcado en el proyecto 'Apoyo a la internacionalización de las cooperativas mediante la ejecución de una misión comercial'. Se trata de una iniciativa respaldada por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo a través de la línea 4 para la innovación y la competitividad empresarial de la economía social dentro del Programa de Apoyo a la Promoción y Desarrollo de la Economía Social para el Empleo. Además, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha contado con el asesoramiento y el acompañamiento de la oficina de la agencia Andalucía TRADE (antigua Extenda) en Japón.

Relaciones comerciales

El objetivo de esta misión comercial ha sido, por un lado, "afianzar la posición de aquellas cooperativas que ya tienen negocios en Japón" y, por otro, "abrir un nuevo mercado para aquellas que están explorando nuevos destinos", sostiene el director de la federación, Jaime Martínez-Conradi. Por ello, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía confía en que las relaciones comerciales establecidas durante la misión den sus frutos a lo largo del año.

De hecho, durante su estancia en el país, la delegación andaluza aprovechó para trasladar al embajador de España en Japón, Fidel Sendagorta Gómez del Campillo, las inquietudes comerciales de las cooperativos respecto al país nipón. Así, la federación hizo hincapié en la necesidad de incorporar en los protocolos comerciales a las producciones hortofrutícolas en fresco, ya que a día de hoy suponen un freno para la entrada al país japonés de cultivos andaluces como los cítricos o los hortícolas. En dicha reunión, también participó el consejero comercial de la embajada española, Fernando Hernández Jiménez-Casquet.

Visita a la tienda 'AEON' durante la misión comercial a Japón. / M. G.

La agenda de trabajo también estuvo repleta de encuentros con empresas de toda la cadena de valor japonesa. Destaca, entre ellos, la visita a uno de los supermercados del grupo AEON, líder de la distribución nipona con 350 tiendas en las que trabajan cerca de 74.000 personas y una facturación superior a los 1.400 millones de euros. Antes del recorrido por las instalaciones, el Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía mantuvo un encuentro con el equipo directivo de la compañía.

Los cooperativistas también pudieron compartir sus inquietudes con la economía social agraria japonesa, representada por la organización JA Zenchu (Central Union of Agricultural Co-operatives), en la que se agrupan los profesionales de la agricultura y de la ganadería vinculados a cooperativas. Además, conocieron la actividad de la mayor cooperativa del país JA Zen-noh, entidad asociada a JA Zenchu.

Japón consumió cerca de 164 millones de euros en productos agroalimentarios andaluces durante 2022, principalmente aceite de oliva y carne

La delegación andaluza se desplazó hasta la prefectura de Kanagawa donde visitó la cooperativa JA Hadano, especializada en la producción y en la comercialización de arroz, cacahuetes, flores, cereales, te, frutas y hortalizas. Asimismo, a lo largo del viaje, conoció el funcionamiento de explotaciones dedicadas al cultivo de melón (Farmland Maki), a la producción de cerdo negro (Kurobuta-no-Oka), así como una granja especializada en la matanza y el despiece (Nanshu Farms Takayama Meat Center), entre otras, donde destaca la tecnificación de las instalaciones.

Los cooperativistas andaluces también mantuvieron durante su misión una reunión con Japan Olive Oil Tasters Association (JOOTA), asociación que organiza uno de los premios de cata más prestigiosos del mundo; y visitó la sede de Uni-X NCT, empresa vinculada al grupo Yusen Logistics, especializada en el transporte internacional de mercancías.

Asimismo, los representantes de las cooperativas participaron en la Presentación de Productos Andaluces, organizada por la Junta de Andalucía y dirigida a importadores de productos andaluces en Japón, con la presencia de la empresa distribuidora Musashiya, con una red de clientes de más de 10.000 bares y restaurantes en todo el país. Durante esta feria, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía presentó las líneas estratégicas de la federación y dio a conocer la actividad de las cooperativas representadas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”