Juan Cano, único candidato del Parlamento andaluz al Constitucional
Ni el PP ni Vox llegó a registrar a ningún aspirante a sustituir al magistrado Alfredo Montoya
El Parlamento andaluz presentará al catedrático Juan Cano como único candidato a relevar al magistrado Alfredo Montoya en el Tribunal Constitucional. Su plaza está vacante desde que causara baja por enfermedad. Corresponde al Senado elegir al sucesor, por lo que son las comunidades autónomas las que proponen los nombres que tendrán que pasar al pleno de la Cámara Alta.
La candidatura ha sido votada en urna por 102 parlamentarios, ha contado con el apoyo de 31 diputados, la del grupo socialista, mientras otros 67 votaron en blanco y se registraron cuatro votos nulos. En este tipo de elección no es posible emitir un voto negativo. El Parlamento andaluz sí podía haber propuesto otros nombres, pero el grupo popular dejó pasar el plazo. Las comunidades autónomas gobernadas por el PP no están realizando propuesta, ya que apuestan por el que ha elegido el Gobierno gallego.
Juan Cano fue presidente del Consejo Consultivo de Andalucía desde febrero de 2002 hasta el 2019, y es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería. Con anterioridad ,fue secretario general letrado mayor del Parlamento durante las tres primeras legislaturas de la Junta, de 1982 a 1994.
También te puede interesar