La Junta analiza la salubridad de las aguas de baño en Huelva
Matalascañas y Mazagón sufren vertidos por la rotura de los colectores de aguas residuales debido al temporal
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía está procediendo a analizar todas las aguas del litoral onubense para emitir su primer informe de temporada, previsto para los comienzos de la próxima semana. El Gobierno de España advirtió hace hoy una semana que el estado actual de Matalascañas, en la localidad de Almonte, "no posibilita la explotación de la playa en condiciones adecuadas y seguras". El Ministerio de Medio Ambiente ha confirmado que el saneamiento de esta urbanización con gran afluencia turística quedó anulado con vertido de las aguas fecales y residuales a la playa.
Además de Matalascañas, la situación resulta muy preocupante en la playa de Mazagón. La fuerza del mar ha dejado a flote las vergüenzas de unas canalizaciones de aguas residuales que se hicieron ocupando dominio público y ubicándolas muy cerca del mar.
Ahora mismo, el sistema de saneamiento de Mazagón no está conectado con la depuradora por lo que los detritus de los 4.000 habitantes del núcleo costero vierten al mar. Y dentro de poco más de una semana serán cerca de 15.000 los visitantes y usuarios de la urbanización que comparten Moguer y Palos. La zona más afectada por los desechos incluye el tramo que va desde El Remo al antiguo club náutico.
La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, se sacudió ayer la responsabilidad de los vertidos y señaló que "la Mancomunidad (gobernada por el PP) es la que tiene que arreglar cuanto antes el colector de aguas fecales que se rompió como consecuencia del temporal". Según Cinta Castillo, "primero se ha actuado por la seguridad de las personas, segundo en la limpieza y después en la prevención de que no se produzcan más perjuicios en el sector turístico".
Las obras en Matalascañas han sido declaradas de emergencia por el Gobierno central, pero de las de Mazagón nada de sabe. En la playa almonteña las zonas más afectadas por la presencia de residuos son el extremo oriental y el hotel Flamero, donde se concentra la mayor oferta hotelera.
De momento, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía no ha dicho a los usuarios de las playas si las aguas, a día de hoy, son o no aptas para el baño. Pero la duda y la generalización sobre los daños a toda la costa onubense está obligando ya a que algunas grandes empresas hoteleras hagan de transmisores extraoficiales de una información esencial para garantizar la seguridad y salubridad de los bañistas.
La cadena hotelera Barceló Hotels & Resorts garantiza que todas las playas ubicadas junto a los hoteles con que la cadena opera en Cádiz, Huelva, Málaga y Almería se encuentran en perfecto estado.
La compañía respondió así a las dudas sobre el efecto de los sucesivos temporales que han azotado la costa andaluza. De cara al presente puente de San José, Barceló Hotels garantizó que "en estos momentos sus hoteles en Punta Umbría, Isla Cristina e Isla Canela (Ayamonte) tienen sus playas en óptimas condiciones". Los llamamientos a la tranquilidad se suceden por parte de todas las administraciones de cara a la temprada de Semana Santa.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Estabilidad financiera y geopolítica
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Yoli, lo peor que nos ha pasado
Editorial
Los retrasos del AVE y los “factores externos”