La Junta destaca el "paso firme" hacia "la solución" de los fosfoyesos
El consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, se congratula de los avances para resolver "un problema que lleva enquistado demasiado tiempo"
Fertiberia espera sólo la licencia de obras para empezar su proyecto de restauración de fosfoyesos en Huelva
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, subrayó este martes que la Junta está "avanzando" en "la solución" de las balsas de fosfoyesos de Huelva, "un problema que lleva enquistado demasiado tiempo". Así lo aseguró el consejero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a preguntas de los periodistas después de que Fertiberia haya obtenido la Autorización Ambiental Integrada (AAI) definitiva por parte de la Junta de Andalucía para comenzar la ejecución de Restore 20/30, el proyecto que contempla la recuperación del área ocupada por los apilamientos de fosfoyesos de Huelva, que requerirá una inversión superior a los 60 millones de euros.
"Nosotros vinimos a este Gobierno para hacer las cosas de un modo diferente, y en este caso hemos tramitado ambientalmente la solución propuesta por Fertiberia, una propuesta que se ha mejorado y que cuenta con el aval de mucha gente. No vaya a parecer que la propuesta ambiental de Fertiberia está avalada únicamente por la Junta de Andalucía", afirmó Fernández-Pacheco.
Al respecto, el consejero de Medio Ambiente subrayó que la propuesta de Fertiberia "cuenta con el aval del Ministerio para la Transición Ecológica, que dio la Declaración de Impacto Ambiental favorable en su día, o con el acuerdo unánime del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear, dependiente del Gobierno de España, que también avaló esta medida". Asimismo, explicó que se van a invertir más de 60 millones de euros para "restaurar ambientalmente toda la zona" y para que "esa imagen, que todos tenemos claro que hay que cambiar, en pleno corazón de la ciudad de Huelva pase a ser historia y se haga con garantía". "Y que a nadie le quepa ninguna duda de que nosotros no sólo hemos tramitado ambientalmente esta propuesta, que ya contaba con el aval del Gobierno de España, sino que, además, estaremos vigilantes para que se haga de la mejor manera posible y que los fosfoyesos pasen a ser historia del paisaje onubense cuanto antes", concluyó.
No hay comentarios