La Junta se persona por primera vez por delito de odio en caso de acoso a una joven en Jaén que se suicidó
Tribunales
La joven se quitó la vida en diciembre de 2021 después de denunciar sin éxito en cuatro ocasiones que sufría ciberacoso por su orientación sexual
Los vecinos de Navas de San Juan en Jaén piden justicia para la joven que se suicidó por acoso
La Junta se ha personado por primera vez en un caso de delito de odio por orientación sexual, concretamente el de la joven de Navas de San Juan (Jaén) que se suicidó el 28 de diciembre de 2021 después de haber denunciado en varias ocasiones, sin éxito, que sufría ciberacoso.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Dolores López, ha informado este viernes en el Parlamento andaluz de que la personación de la Junta se produjo el pasado 3 de abril ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Carolina (Jaén), y fue admitida por providencia judicial el 27 de abril.
Según ha detallado la consejera, fue un informe jurídico de los técnicos de la Consejería el que "sirvió de instrumento de apoyo para poder personarse en defensa de esta persona".
El suicidio de esta joven provocó una enorme consternación social en toda la comarca jiennense de El Condado, sobre todo después de conocerse que la víctima había presentado hasta cuatro denuncias anteriores, una de ellas ratificada en el Juzgado de Instrucción de La Carolina unos días antes de quitarse la vida.
La familia señaló, a través de la Fundación Internacional de Derechos Humanos, que desde hacía varios meses la joven "venía sufriendo un infierno" al ser víctima de una suplantación en las redes sociales y páginas web en las que se utilizaban sus datos e imagen personal, así como la imagen de otros integrantes de su familia, "de forma fraudulenta, descarnada y con la finalidad de ridiculizarla y humillarla únicamente".
Un acoso que, en palabras de Luis Francisco Sánchez Cáceres, de la delegación de Jaén de la Fundación de Derechos Humanos, se producían "por amar, pensar y sentir de otra manera diferente a la que la sociedad nos viene inculcando desde antaño". Sánchez indicó que la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como de la propia Administración de Justicia, "no tuvo la celeridad suficiente en cuanto al esclarecimiento de los hechos e identificación de la persona (o personas) responsable al no poder soportar la joven todo el sufrimiento producto del escarnio y la exposición pública". Loles López ha destacado que la Junta ya tiene el respaldo legal necesario para personarse de oficio como acusación en los procedimientos judiciales sobre delitos de odio basados en la intolerancia hacia diversos colectivos por razón de ideología, religión, origen, etnia, género, orientación sexual o discapacidad. EFE
También te puede interesar