El parqué
Ligeros descensos
Turismo
Madrid/Andalucía está en Fitur para seguir enamorando y captar cada vez más turistas. Miles de personas visitan estos días la Feria Internacional del Turismo, que ha sido inaugurada esta mañana y durará hasta el próximo viernes, y en el pabellón 5 se pueden encontrar las ocho provincias de una comunidad autónoma que abre sus brazos a todos aquellos visitantes que quieran disfrutar del sol, de la playa, del interior, de la cultura, de la gastronomía... "y de un largo etcétera", como bien dijo Juanma Moreno, presidente de la Junta.
Tras la inauguración del stand junto con los Reyes de España y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte Arturo Bernal, Juanma Moreno presentó los números, buenísimos, del turismo en Andalucía. Atrás quedan, por fortuna, los indeseables años pandémicos, donde el turismo se resintió y no continuó la espiral ascendente de 2019. Ahora, una vez que el mundo ha recuperado su normalidad, Andalucía vuelve a exhibir su músculo turístico.
En eso incidió Juanma Moreno en su comparecencia, acompañado de la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto, alcaldes y profesionales del sector. "En el destino Andalucía hemos puesto toda la carne en el asador para redondear el numero ejercicio 2023, con la plena recuperación del turismo, un segmento clave para nuestra economía. Estamos en el buen camino, así lo evidencian los números. Recién concluido 2022, podemos decir que hemos terminado el año acercándonos al año récord, el año preCOVID-19, con casi 31 millones de visitantes, treinta millones ochocientas mil personas. Sólo un millón y medio menos que en nuestro año récord, 2019. Hemos registrado casi un 54% más de turistas que el año anterior, 2021. Y rozamos en un 95% los datos que tuvimos en el año prepandémico 2019".
Pero lo mejor está por llegar, las previsiones hablan de un 2023 que batirá todos los récord de visitantes. "El 2022 ha sido el año de la recuperación y 2023, si no ocurre nada extraño, será previsiblemente año récord de visitantes. Nuestro optimismo está fundado en el análisis que hacen los expertos. Las previsiones más prudentes hablan de 32,7 millones de visitantes y las más optimistas dicen que pasaremos claramente la barrera de los 33 millones. Tanto unas como otras dicen que superaremos el récord en este 2023", apuntaba el presidente de la Junta.
"Los números no son nuestra obsesión, aunque estamos muy orgullosos de ser el primer destino del turismo nacional. Lo que queremos es alcanzar una mayor cota de calidad, de valor añadido. Que tengamos cada vez turistas más selectos, que generan más actividad económica en nuestra comunidad autónoma. Somos un destino seguro, en el que se puede confiar y nunca va a defraudar", decía orgulloso ante la sonrisa de complicidad de los diferentes alcaldes, presidentes de diputaciones, concejales y diputados de turismo de diversos municipios andaluces.
Hay mucho avanzado, pero no todo está hecho. Los números apuntan alto, aunque no es el momento de detenerse. El presidente de la Junta sabe que hay un 'pero' en el que trabajar: el turista extranjero. "Nuestro objetivo es recuperar al turista extranjero, es verdad que después de la pandemia estamos recorriendo este camino. La demanda internacional creció en 2022 un 570% con respecto al 2021, sobre todo en el primer semestre. En el 2023 esperamos recuperar un 25% más y queremos recuperar los niveles preCOVID-19 en turismo extranjero".
Moreno sabe que estos números no hubieran sido posibles sin la colaboración de todos, en el ámbito público y privado. Por eso lanzó un mensaje de agradecimiento a todos los profesionales del sector. "Quiero agradecer a los alcaldes que hacen una labor de consolidación del turismo muy importante y a los profesionales sin los que la industria turística no sería posible. Hacen un gran trabajo de modernización, actualización y consolidación".
Para ello, nada mejor que ofrecer las muchísimas caras que tiene esta tierra. "Andalucía es una tierra diversa, difícil de resumir y fácil de enamorarse de ella. En este stand van a poder encontrar todas las razones imaginables por las que hay que venir a Andalucía: nuestra cultura, el arte, el rico patrimonio, los paisajes, senderos, naturaleza, deporte, ocio, gastronomía... Un listado interminable".
De esta forma, el presidente indicó que esta región se ha convertido en el principal motor en el sector turístico en España y quiere seguir siendo la locomotora turística del país, para lo que se ha diseñado el Plan META 2027 que contiene las claves para un turismo sostenible, inclusivo, tecnológico y de calidad y un Plan de inversión previsto de 717 millones, destinado a apoyar y a adaptar a la industria turística.
En este punto, Moreno ha afirmado que es justo reconocer la audacia de este sector que es ejemplo de adaptación, innovación y emprendimiento y una industria que ha aprendido con decisión el camino de la innovación y la digitalización. Así, ha apostillado que Fitur es un escaparate de estos avances y este año cuenta con la denominada zona DemoLAB que contará con la presencia de 45 startups andaluzas, con un área destinada al coworking y con la participación de más de 60 empresas.
Moreno ha insistido en la apuesta que desde Andalucía se hace por la Cultura y el Deporte como compañeras de viaje porque esta comunidad cuenta con marca propia y argumentos para complementar y potenciar las visitas.
A este respecto, ha recordado que esta comunidad se ha convertido en sede habitual de grandes eventos que abarcan desde la Gala de los Goya, el Congreso de la Lengua o el Campeonato del Mundo de SailGP hasta el Gran Premio de España de Motociclismo, la Copa Davis o la Sohheim Cup de Golf, a los que se suma una intensa actividad de salas teatros y pabellones y una amplia agenda cultural y de festivales. “El turismo se convierte así en una fórmula capaz de desplegar todo el potencial de Andalucía en otros sectores, una industria de gran importancia económica que se enriquece aún más si unimos Cultura y Deportes, ya que estas actividades juntas representan más del 20% de la riqueza de Andalucía, una cuarta parte del PIB de la comunidad y que da empleo a unas 550.000 personas”, ha añadido.
Para concluir, ha animado a todos a descubrir y visitar Andalucía, a venir al sur del sur y disfrutar de sus playas, de su clima, de su gastronomía, de su gente y de todo lo bueno que tiene. “Andalucía está desplegando su potencial, su encanto y sus capacidades para que todo el que está pensando en ser un poco más feliz y vivir un momento de felicidad encuentre aquí el lugar y el momento adecuado”.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Ligeros descensos
Santo Domingo emerge en la niebla de Caracas
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
El dominio de la magia
11 Comentarios