Moreno asegura que el PP no entrará en el "cambalache de puestos" de Susana Díaz
El líder de los populares andaluces reclama "compromisos" que beneficien a los ciudadanos de parte de los socialistas.
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado que su formación no entrará en el "cambalache de puestos" que cree que ha iniciado la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, para su investidura, y ha criticado que esté intentando "imponer criterios" en la negociación.
Durante su intervención en el Consejo de Alcaldes del PP de Sevilla, antes de la reunión que mantienen PSOE y PP, Moreno ha dicho que "los tiempos del ordeno y mando han pasado", por lo que Díaz debe hacer "un esfuerzo de encuentro y no puede entrar en un cambalache permanente de decir: yo te doy esto pero tú me das esto". "A mí no me interesa que me venga por debajo de la mesa: Oye, estoy dispuesta a darte tres puestos por aquí y tres puestos por allá", ha agregado Moreno, quien ha afirmado que lo que él reclama son "compromisos" con los ciudadanos andaluces "si realmente Díaz quiere ser investida presidenta de la Junta".
Ha manifestado que espera que el PSOE "ejerza ese liderazgo de haber ganado las elecciones y se ponga a trabajar", a la vez que ha dicho que "ahora hay que negociar y escuchar", aunque a Díaz "eso le va a costar más trabajo, pero todo en la vida se puede aprender". Ha reclamado a Díaz que "asuma responsabilidades" y "dé la cara y explicaciones" por haber convocado unas elecciones anticipadas "de forma arbitraria" que han llevado a la comunidad a una situación "de absoluta inestabilidad en un momento de recuperación económica".
"La señora Díaz ya no sabe a qué puerta llamar, cada vez que llama a una puerta recibe un portazo porque no es de fiar", ha agregado Moreno, quien cree que el resto de partidos "no quieren coincidir ni con las recetas ni con las propuestas que representa". El líder de los populares andaluces entiende que la comunidad no puede estar sometida "a este va y viene" y que los andaluces han dado a Díaz "un mandato muy claro", que es el de la negociación, después de 33 años en los que el socialismo "ha intentando construir Andalucía imponiendo, mandando, tergiversando".
Respecto a las elecciones municipales del 24 de mayo, Moreno ha asegurado que el PP las encara "con ilusión y optimismo" porque cuenta con un proyecto político en los ayuntamientos donde han demostrado que son "capaces, comprometidos, valientes".
Ha dicho estar convencido de que van a sacar "un magnífico resultado" en esos comicios y ha urgido a Díaz a prestar atención a los regidores y a convocar una cumbre de alcaldes. Moreno ha defendido que los ayuntamientos deben formar parte de la "arquitectura institucional" de la comunidad y ha lamentado que en los últimos años se les haya "despreciado".
En ese sentido, ha anunciado que las iniciativas que salgan de los grupos municipales, "independientemente del color político", tendrán cabida en el Grupo Parlamentario Popular como "punto de canalización hacia el Parlamento". En la próxima legislatura andaluza, Moreno ha dicho que pedirán para Sevilla la construcción de tres líneas de metro, de la autovía del Aljarafe, erradicar las aulas prefabricadas, ampliar las infraestructuras sanitarias y que se abonen las ayudas a la modernización del regadío del Bajo Guadalquivir.
El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, ha presentado la gestión de los alcaldes como "el mejor aval" para los comicios y ha defendido la "apuesta" por la gestión local de su partido porque si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no hubiera apostado por el municipalismo muchos ayuntamientos habrían cerrado".
También te puede interesar