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Moreno: "Hay razones para que la comunidad educativa sienta malestar y secunde la huelga"

La consejera de Educación critica que el Estado haya adoptado medidas sin tener en cuenta las "tremendas" consecuencias que tendrán en el futuro.

Efe

22 de mayo 2012 - 11:50

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, considera que "hay razones para que la comunidad educativa sienta malestar" y, por tanto, secunde el paro convocado. Así lo ha dicho en una entrevista en Canal Sur Televisión, en la que también ha recordado que, pese a que "los Gobierno no apoyan las huelgas" sino que las "respetan", en este caso el Ejecutivo andaluz la puede "comprender" por el "profundo malestar que se ha instalado en la enseñanza pública española y andaluza", región que se ha visto "afectada de lleno por decisiones que se han tomado sin tener en cuenta que la educación no es algo coyuntural, sino que tiene consecuencias tremendas para el futuro".

En este sentido, Moreno ha insistido en que, "desde luego, razones hay para que la comunidad educativa sienta malestar" y para que, por tanto, secunde la jornada de paro y de movilizaciones convocada por las organizaciones sindicales en todo el país y, por primera vez, en todos los niveles educativos, universitarios y no universitarios.

Aunque los primeros datos oficiales de seguimiento de la huelga no se conocerán hasta cerca del mediodía, la consejera ha avanzado ya que "hay un seguimiento " como consecuencia, según ha insistido en varias ocasiones, de una decisión del Ejecutivo de la Nación "no ha discutido en ningún foro, ni en el Parlamento ni con las comunidades autónomas". Por ello, ha criticado que el Gobierno español imponga a las autonomías unos objetivos de déficit "tres veces superior al que se reserva la Administración general del Estado" y que además decida "imponer" los recortes en educación y sanidad y no en otros ámbitos.

"Que la Junta tenga que recortar 2.800 millones de euros es algo con lo que no estamos de acuerdo", ha recalcado Moreno para defender que el Plan Económico y Financiero de Reequilibrio de la Junta para el período 2012-2014, cuyo impacto en la Consejería de Educación aún no se conoce al detalle, se ha llevado a cabo como "imposición" del Ejecutivo central.

Aún así, según ha recalcado, el Gobierno andaluz "ha demostrado su sensibilidad" con la educación y solo ha aplicado las medidas que eran obligatorias, como el aumento de la jornada laboral de los funcionarios de 35 a 37,5 horas semanales y el aumento de 18 a 20 horas lectivas para los docentes de Secundaria y Bachillerato. En contraposición, la ratio de alumnos por aulas se ha mantenido en los límites vigentes para garantizar la calidad de la educación en las clases de la comunidad.

Moreno, consciente de que las organizaciones sindicales y de la mayoría del profesorado no comparte la "dolorosa" reducción de salarios aplicada por la Junta para "solucionar" el aumento de la jornada laboral de los funcionarios y "evitar despidos", se ha afanado en explicar que, ante estas medidas "impuestas" por el Gobierno de la Nación, "solo había dos soluciones: o despidos o la suspensión temporal de derechos económicos con un recorte que se ha hecho en la paga extra. Y Andalucía ha apostado por el empleo público". "Quien piense que es mejor despedir a 25.000 o 30.000 personas es una opinión legítima, pero el Gobierno de la Junta ha decidido que, de manera temporal, es mejor aminorar las pagas extras", ha reiterado.

Con todo, la consejera ha señalado que cree "profundamente" en la labor de los sindicatos y que, como tal, ellos están para "defender los derechos de los trabajadores" y de sus condiciones laborales. Además, ha indicado que lo que más le preocupa y lo que cree "que le preocupa de verdad a la comunidad educativa en el día de hoy" es que en el Plan de Reequilibrio "que el Reino de España ha presentado a Europa ya se prevé que el gasto educativo pase del 4,9 al 3,49 por ciento del PIB para la educación", algo que rechaza porque, tal y como ha insistido, "esta importante pérdida del un punto en inversión educativa es algo que no se ha discutido con nadie y eso nos parece un retroceso enorme".

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