El PSOE-A denuncia que el Gobierno niega documentación a la comisión de los ERE

'Caso ERE'

Los socialistas critican que el PP pretende convertir la investigación parlamentaria en una operación de "caza mayor" contra el Gobierno andaluz, Griñán y Chaves.

Efe

20 de agosto 2012 - 12:47

Sevilla/El grupo del PSOE-A ha denunciado la actitud del Gobierno del PP, que ha calificado de "poco transparente", al "negarse" a facilitar documentación a la comisión de investigación de los ERE irregulares sobre el expediente de la Faja Pirítica de Huelva y Sevilla. El PSOE- A ha pedido en la comisión de investigación la comparecencia del ex delegado del Gobierno en Andalucía y actual presidente del PP, Juan Ignacio Zoido, del ex ministro de Trabajo Eduardo Zaplana y de Javier Arenas como ex ministro de Administraciones Públicas. El objetivo es que aclaren, entre otras cosas, el procedimiento del ERE de la Faja Prítica.

Sobre este asunto, la juez que instruye el caso ha demandado información sobre los 796 prejubilados de la Franja Pirítica de Huelva y Sevilla al sospechar posibles manipulaciones así como el plan promovido por el Gobierno central en 2002 para estos trabajadores, cuando Zoido era delegado del Gobierno.

En rueda de prensa, el portavoz socialista Francisco Álvarez de la Chica ha lamentado la actitud "poco" colaboradora y transparente con la comisión de la Delegación del Gobierno en Andalucía al "rechazar" enviar información sobre este ERE y sostener que el "control del Parlamento de Andalucía sobre los órganos ejecutivos se limita a la propia Junta de Andalucía". "Es decir que el expediente sobre el ERE en el que tuvieron capacidad de decisión los señores Zoido, Zaplana y Arenas se sustancia en un folio. Espero que recapaciten y envíen la documentación a tiempo", ha afirmado. De la Chica se refería así al folio enviado por la Delegación del Gobierno de Andalucía a la comisión de investigación. Con fecha 19 de julio de 2012, en el mismo, al que tuvo acceso Efe, se asegura que en "aras a la transparencia y colaboración entre administraciones le informo que en las dependencias de esta Delegación del Gobierno en Andalucía no existe ninguna documentación sobre este asunto". Agrega que "se ha dado traslado a las Subdelegaciones de ambas provincias del requerimiento de dicha documentación que, en caso de que obrase en su poder, será trasladada al Parlamento a la mayor brevedad posible".

El portavoz ha achacado la "negativa" del Gobierno del PP a esta documentación en lo que ha definido como la "ley de embudo", la que "más le gusta a este partido que no para de exigir documentación a la Junta y luego no envía la que se le requiere", ha censurado. Ha argumentado que el "espectáculo" en el que el PP quiere convertir la investigación es para "tapar y distraer" la atención sobre el septiembre "letal" que espera a los ciudadanos con los recortes y subidas de impuestos que ha decidido el Gobierno de Mariano Rajoy. Los socialistas no han dudado en denunciar que el PP pretende convertir la comisión, que mañana comienza, en una operación de "caza mayor" contra el Gobierno andaluz, especialmente contra el presidente José Antonio Griñán y el ex presidente de la Junta Manuel Chaves, y han calificado de "absolutamente falso" que ambos conocieran el sistema de concesión de ayudas públicas de los ERE objeto de investigación política y judicial.

De la Chica ha admitido "errores", ya que ha habido gestores que "han posibilitado por acción directa o por omisión que personas que no han trabajado en una empresa se puedan vincular a un ERE", pero ha recordado de más de 6.000 trabajadores acogidos a ERE unos 200 están en situación "irregular". "Ni doscientos ni uno. El hecho es inadmisible pero todos los recursos destinados no son un descontrol permanente como dice el PP. No es cierto, eso es inaceptable e insolvente", ha sostenido.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

“Nuevas perspectivas en la construcción de espacios de vida y cuidado para nuestros mayores”

El cuidado digno de nuestros mayores requiere financiación

Lo último