El Parlamento de Andalucía tendrá un grupo de trabajo sobre violencia de género
La propuesta del PSOE ha sido aceptada por el grupo popular ante la escalada de crímenes
Verano negro para la violencia machista
Sevilla/El pasado 29 de agosto, la secretaria general de Igualdad del PSOE andaluz, Mercedes Gámez, registraba en el Parlamento de Andalucía la creación de un grupo de trabajo sobre la violencia de género. A las trece mujeres que entonces habían sido asesinadas hasta ese momento, hay que añadir otras dos en Sevilla y Jaén, lo que convierte a este año en el más trágico desde que hay registros. La proposición ha llegado esta mañana a la junta de portavoces de la mano del PSOE quien, en esta ocasión en boca de su portavoz parlamentaria, Ángeles Férriz, había adelantado su intención de someterla al pleno de la próxima semana. Minutos después, su homólogo popular, Toni Martín, aceptaba la propuesta y ha reconocido que había recibido la llamada del presidente de la Junta para "pedir que la apoyáramos".
Férriz, había lamentado la “insoportable” cifra de asesinatos machistas con más de 15 mujeres muertas en lo que llevamos de año. “Es doloroso ver cómo el PP no se da cuenta de que esta situación requiere medidas más contundentes”. “Hay una lacra y la Junta tiene responsabilidad y recursos para afrontarlo pero no lo hace” y su única respuesta “es confrontar” con el Gobierno central. Férriz ha recordado que el PSOE propuso un Grupo de Trabajo sobre violencia machista que se defenderá en el próximo pleno, “todas las administraciones tienen que tomar medidas antes las cifras que soportamos, lo triste y doloroso es que el Gobierno andaluz ni está ni se le espera”.
El objetivo fundamental de este grupo de trabajo es que, “de forma participada, colectivos, personas expertas, instituciones, grupos políticos, podamos analizar la situación y poner sobre la mesa nuevas medidas para acabar de una vez por todas con esta lacra que asola a la sociedad andaluza”. Este grupo de trabajo centraría sus tareas, también, en asegurar una colaboración fluida y eficiente de la comunidad con el Gobierno de España para incrementar la coordinación y los esfuerzos entre instituciones implicadas en la lucha contra la violencia de género.
Justicia dedica 6,5 millones reforzar la atención
Por otro lado, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública dedicará más de 6,5 millones de euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a reforzar la asistencia y atención a las víctimas a través de mejorar los juzgados especializados y las unidades de valoración. Esta cantidad irá dirigida también a reforzar la labor de abogados y procuradores junto a las mujeres desde la denuncia y durante todo el proceso judicial, y a dotar a las sedes judiciales de espacios como Salas Gesell y de víctimas.
El consejero José Antonio Nieto ha detallado en Comisión parlamentaria el reparto de los fondos del Pacto de Estado correspondientes al área de su competencia, 6.598.578,84 euros de los 21,2 millones destinados a Andalucía, con "la responsabilidad de gestionar bien y sacarles el mayor partido posible". Estos recursos se están destinando a dotar de medios humanos y tecnológicos a los juzgados con competencias en violencia de género y ofrecer una atención "más personalizada" a las mujeres que sufren esta "lacra social" que se ha cobrado la vida de 42 en lo que va de año, 15 de ellas en Andalucía, las dos últimas este mismo fin de semana en Sevilla y Villanueva del Arzobispo.
"Se trata de un verano trágico", ha dicho Nieto, que ha defendido que la lucha "de forma activa desde todas las instituciones" contra la violencia de género debe ser abordada de forma transversal para "cortar esa hemorragia" y "auténtica pandemia" que además de sesgar la vida de las mujeres deja huérfanos, 12 de ellos menores en lo que va de año. El consejero ha asegurado que la violencia machista es uno de los "grandes enemigos" actuales y ha apostado por "derrotarlo en el menor tiempo posible", además de rechazar que se utilice este asunto como "arma arrojadiza" entre fuerzas políticas.
De los más de 6,5 millones asignados a la Consejería de Justicia, más de 2,3 millones se destinan a reforzar las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG), con equipos psicosociales especializados y recursos para reducir los tiempos de espera, mejorar la valoración de riesgos y ofrecer una atención más personalizada. Otros 1,2 millones de euros son para reforzar los juzgados especializados y aquellos con competencias en Violencia sobre la Mujer. En total, son 67 profesionales los que ya están incorporados como refuerzo, cuyo destino "se revisará trimestralmente para destinarlos a donde más se necesite en cada momento".
También te puede interesar