Ricardo Sánchez será presidente del PP de Sevilla a la vez que delegado de la Junta

La sevillana Virginia Pérez había enfrentado su candidatura a la del designado por Juanma Moreno en una convulsa elección en marzo de 2021

Patricia Navarro sustituirá a Elías Bendodo en el PP de Málaga

Ricardo Sánchez.
Ricardo Sánchez.
J. M. Marqués Perales

30 de agosto 2022 - 10:39

Juanma Moreno ha hecho una apuesta por el sevillano Ricardo Sánchez. Este ex alcalde de Mairena del Alcor y actual delegado de la Junta en Sevilla será el nuevo presidente del PP provincial, sustituirá a Virginia Pérez, pero, a la vez, conservará el cargo de representante del Gobierno andaluz, lo que se interpreta como un espaldarazo a un hombre que ha intentado mantenerse al margen de las complejas relaciones que se cuecen dentro del PP sevillano.

El PP de Málaga y el de Sevilla celebrarán congresos el 1 y el de 2 de octubre, para cambiar a sus presidentes provinciales, aunque en contextos muy diferentes. En Málaga se llega a este cónclave como consecuencia de la elección de su actual presidente, Elías Bendodo, como coordinador general del PP andaluz. Le sustituye alguien de su confianza: Patricia Navarro. En Sevilla, sin embargo, Juanma Moreno sustituye a Virginia Pérez, que ha sido la única presidenta provincial que le mantuvo un pulso al líder andaluz en marzo de 2021.

Virginia Pérez estaba alineada con la dirección de Pablo Casado y su número dos, Teodoro García Egea, y su candidatura formaba parte del plan de Génova para horadar el poder de las ejecutivas regionales mediante la elección de presidentes provinciales afines. En marzo de 2021, esta estrategia alcanzó niveles críticos en Sevilla, por cuanto Virginia Pérez se enfrentó al candidato de Juanma Moreno en la provincia, Juan Ávila. Pérez ganó y asestó un duro golpe a Juanma Moreno. Sin embargo, la caída de Pablo Casado y la, posterior, mayoría absoluta de Juanma Moreno hacían previsible su relevo.

Moreno, sin embargo, ha integrado a personas que estuvieron con Casado. El mejor ejemplo es el de su nuevo consejero de Justicia, José Antonio Nieto, pero en el PP daban por hecho que lo de Sevilla necesitaba una solución que pasase por calmar al partido.

Virginia Pérez seguirá siendo parlamentaria autonómica. Uno de los que ha sido su opositor en Sevilla, Toni Martín, es el portavoz del grupo popular en la Cámara andaluza.

En Málaga, Bendodo tenía que dejar la presidencia porque es el número tres de la dirección de Alberto Núñez Feijóo. La elección de Patricia Navarro, que es la actual delegada de la Junta en la provincia, se justifica por su cercanía a Bendodo, que tiene este territorio muy en calma y con buenos resultados electorales.

stats