Sevilla y Málaga se convierten en epicentros de la batalla electoral en Andalucía

Pedro Sánchez aterrizará en Sevilla recién llegado de su visita con Biden

Feijóo elige la vía moderada de Juanma Moreno

Yolanda Díaz apoyará las candidaturas de Podemos e IU

Cádiz y Málaga, las ciudades más ‘conservadoras’ de España

Pedro Sánchez en uno de los dos actos que ha protagonizado en la precampaña
Pedro Sánchez en uno de los dos actos que ha protagonizado en la precampaña / Albiñana
Óscar Lezameta

08 de mayo 2023 - 06:00

Sevilla/Andalucía, más allá de su protagonismo demográfico, se va a convertir en uno de los epicentros donde se desarrolle las batallas políticas más encarnizadas en la inminente campaña electoral que se inicia en la medianoche de este viernes. Más concretamente Sevilla y Málaga serán dos de las capitales donde tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el del PP, Alberto Núñez-Feijóo y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, tienen previsto desplazarse tan pronto como sea legal pedir el voto.

Pedro Sánchez tenía previsto estar en Sevilla en el acto de apertura de la campaña electoral, si bien la cita que mantendrá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, justo ese día en la Casa Blanca, y que se conoció el pasado 19 de abril, alteró esa previsión inicial. El presidente del Gobierno viajará a Washington el próximo 12 de mayo invitado por el presidente estadounidense. Tan pronto como regrese el 13 de mayo, aterrizará directamente en San Pablo para participar en Sevilla en el que será su primer mitin.

Sevilla es la principal ciudad española por población actualmente gobernada por el PSOE y, por ello reviste de especial importancia de cara a la estrategia socialista para estos comicios municipales, y donde el líder socialista abrió su agenda de actos políticos en Andalucía en este año 2023 con uno el pasado 14 de enero precisamente para presentar a Antonio Muñoz como candidato socialista a la Alcaldía hispalense.

Junto con Sevilla, la capital malagueña es uno de los bastiones populares en Andalucía, y lleva gobernada de forma ininterrumpida desde el año 2000 por Francisco de la Torre, que a sus 80 años de edad opta a la reelección y que se hizo con la vara de mando del Consistorio en sustitución de Celia Villalobos cuando la entonces alcaldesa malagueña fue nombrada ministra de Sanidad en el Gobierno que conformó José María Aznar tras las elecciones generales de hace 23 años.

Un feudo inexpugnable, ha sido escenario para que Sánchez ha llevado a cabo dos actos en la precampaña electoral, lo que da pistas sobre la importancia que desde el PSOE conceden a Málaga, o bien que encuestas internas les ofrecen mayores posibilidades de las apuntadas hasta ahora.

Sánchez también participó el pasado 20 de abril en el acto de presentación del candidato socialista a la Alcaldía de Córdoba, Antonio Hurtado, y el pasado sábado día 22 en la clausura de una jornada sobre mundo rural organizada por el PSOE federal en Úbeda. En lo que va de año electoral, Pedro Sánchez protagonizó actos políticos en capitales andaluzas en cada uno de los cuatro primeros meses de 2023, incluidos los ya citados y la Convención Municipalista que el PSOE celebró en marzo en Huelva y que clausuró el líder socialista, un evento que sirvió además para que el PSOE presentase el lema Defiende lo que piensas, con el que los socialistas pretendían hacer un llamamiento a confrontar “los hechos frente a los bulos”.

Juanma Moreno, Alberto Núñez-Feijóo, Francisco de la Torre y Elías Bendodo.
Juanma Moreno, Alberto Núñez-Feijóo, Francisco de la Torre y Elías Bendodo. / Javier Albiñana

Respuesta popular

Feijóo parece haber apostado por el optimismo moderado de Juanma Moreno. Juntos han protagonizado varios de los actos de precampaña electoral en varias capitales andaluzas. De nuevo Málaga y su bastión, De la Torre, se han erigido en su mejor apuesta para seguir conquistando la capital de la Costa del Sol. Este pasado fin de semana, se les volvió a ver juntos en una de las apuestas personales del presidente de la Junta, la candidata a la Alcaldía de Granada de la que fuera su consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

Según se ha confirmado desde el PP nacional, el presidente del partido tiene previsto abrir sus actos en Andalucía con un mitin el día 20 en Sevilla, aunque el coordinador de campaña, Elías Bendodo confirmaba esta semana que la agenda no está definitivamente cerrada. Junto a ellos, se recupera el papel de los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar. El primero de ellos estará el día 21 en Marbella y cuatro días después protagonizará un acto en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, de la que es alcalde Gabriel Amat desde las municipales de 1995.

Sumar en Andalucía

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, también ha elegido Sevilla y Málaga para protagonizar dos de la veintena de actos que tiene previsto desarrollar en la campaña electoral de las próximas municipales. En pleno proceso de formación de su plataforma Sumar y envuelta en la polémica por el liderazgo de la misma con los líderes de Podemos, Díaz ha elegido sus actos en función de los acuerdos alcanzados con las formaciones de izquierda para concurrir juntos a los comicios.

Así, en Andalucía celebrará el próximo día 22 sendos actos en apoyo del frente amplio alcanzado en las listas de los ayuntamientos de Sevilla y Málaga, en las que están integrados tanto representantes de Podemos, como de Izquierda Unida. En la ciudad hispalense, la lidera la concejal de Podemos, Susana Hornillo, mientras que en la capital costasoleña, la encabeza Toni Morillas, de IU.

Lucha por las diputaciones

En el centro de esa lucha, además de los ayuntamientos, están las ocho diputaciones provinciales. En la actualidad, los socialistas gobiernan en seis de ellas: Sevilla, Cádiz, Huelva, Granada, Córdoba y Jaén. Salvo la primera de ellas, los populares estiman que están en condiciones de luchar por el resto, además de mantener sin agobios las de Málaga y Almería que controlarán sin mayores contratiempos si se cumplen los sondeos.

La polémica de los regadíos en el entorno de Doñana, también ha influido (y lo seguirá haciendo en las jornadas que quedan hasta la celebración de las votaciones), ha entrado en campaña para quedarse. A Pedro Sánchez le faltó tiempo para llegar hasta el parque Nacional de Doñana tan pronto como arreciaba la polémica (que no ha dejado de protagonizar ni una sola de sus intervenciones independientemente del lugar donde se produzcan); ese mismo día Feijóo visitaba la capital onubense para hablar del déficit de sus infraestructuras. con los empresarios de la provincia a quienes ha hecho compromiso de impulsarla.

La idea de Moreno de trasladar el poder de la Junta a los niveles inferiores de las administraciones (ayuntamientos y diputaciones) y la pretensión del resto de partidos de impedirlo, está en el eje de las actuaciones de todos ellos. Con las generales a finales de año en el punto de mira, este plebiscito resultará clave en la conformación de mayorías.

stats