Simón explica que la Junta solicitó dos criterios para desconfinar
El Gobierno andaluz no dividió la comunidad en distritos, sino que pidió desescalar por provincias menos en torno a Málaga y a Granada
El problema de movilidad para aislar a la ciudad de Málaga complicaba el aislamiento
El director del Centro de Coordinación de Emergencias, Fernando Simón, ha dado algunas explicaciones a las excepciones de Málaga y de Granada en la desescalada de Andalucía. A diferencia de lo que hizo Cataluña y Castilla y León que dividieron sus comunidades en áreas sanitarias de atención al Covid-19, la Junta siguió el criterio provincial, pero pidió que tres distritos en torno a las ciudades de Málaga y Granada se excluyeran de la fase 1. Simón ha dicho que se optó por no aplicar esta fórmula mixta.
Aun así, Simón ha informado que las provincias de Málaga y Granada aún no cumplen con algunas capacidades de respuesta y de aislamiento. Sí ha adelantado que, probablemente, entrarán en fase 1 la semana del 18 de mayo. El mayor problema era el de cerrar la ciudad de Málaga al resto de poblaciones de la Costa del Sol.
Simón ha elogiado el trabajo que han hecho los servicios andaluces de salud pública, y ha subrayado que nadie "suspende", sino que los territorios han tenido distintas pandemias.
También te puede interesar