La UME organiza un simulacro de terremoto coordinado desde Sevilla
Es la segunda jornada del ejercicio UMEX 2024, que ha puesto a prueba las capacidades de comunicación y respuesta en caso de riesgo sísmico
La participación en la consulta de la Feria ya duplica a la de 2016
Más de cien efectivos han participado en el simulacro de emergencia de interés nacional organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) que plantea la catástrofe derivada de dos terremotos ocurridos con 14 horas de diferencia y a 38 kilómetros de distancia en la provincia de Jaén, que afectarían también a la de Ciudad Real.
Se trata de la segunda jornada del ejercicio UMEX 2024 en Sevilla, donde la sede del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) ha sido el escenario del Puesto de Mando Avanzado (PMA) y del Mando Operativo Integrado (MOPI), y en el que han intervenido también responsables de Castilla La Mancha.
El objetivo del mismo es, según han informado tanto la Delegación del Gobierno como la Junta de Andalucía, poner a prueba las capacidades de coordinación, comunicación y respuesta en caso de riesgo sísmico, así como la integración de las comunidades en el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil (Plegem).
Según el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, la actuación de este miércoles ha puesto de manifiesto la "capacidad de reacción, coordinación y comunicación" de la UME ante situaciones críticas, y ha recordado que es una unidad militar creada en 2005, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con el objetivo de dar una respuesta rápida en cualquier punto de España en caso de catástrofe.
Dependiente del Ministerio de Defensa, la UME cuenta en Andalucía con el segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), repartido en cuatro secciones y un pelotón alistados en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para reducir el tiempo de reacción ante posibles intervenciones, ha detallado Fernández.
Por su parte el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha destacado que los seísmos son "el riesgo natural con más impacto potencial sobre vidas y bienes, por lo que resulta esencial estar preparados y realizar simulaciones como esta". "No hay duda de que la planificación salva vidas, ha dicho Sanz, que ha recordado que la región lleva tres años haciendo anualmente un simulacro de emergencia regional y que es la comunidad autónoma española con mayor riesgo sísmico, aunque a escala global puede considerarse como "moderado".
El ejercicio de este miércoles se ha ejecutado bajo la supervisión del teniente general jefe de la UME, Javier Marcos Izquierdo, como continuación de la parte teórica que se desarrolló en marzo en Castilla-La Mancha. Ha consistido en comprobar la coordinación de los sistemas nacionales de alerta ante un escenario ficticio motivado por los efectos de dos terremotos producidos entre las provincias de Jaén y Ciudad Real en un intervalo de tiempo de 24 horas.
Los seísmos se saldan con un balance de medio millar fallecidos, además de heridos y desaparecidos, y provoca daños en servicios esenciales, embalses, red de carreteras, torres eléctricas y transportes, así como en hospitales y residencias de ancianos, lo que hará que la zona colapse. El diseño de UMEX 2024 pretende ejercitar la integración del personal de las dos comunidades autónomas involucradas en el dispositivo de Mando y Control de una emergencia de interés nacional, movilizando un amplio espectro de unidades y organismos civiles. Al tiempo se comprueba la capacidad de cooperación entre los participantes y mejora las habilidades de coordinación y comunicación entre todos los organismos involucrados, según ha indicado la UME.
También te puede interesar
Lo último