Adelante Andalucía inicia en Madrid los trámites para lograr gafas gratis

El portavoz, José Ignacio García, se reúne la semana que viene con el secretario de Estado de Sanidad

La medida incluye la gratuidad de productos ópticos para menores y adultos según su renta

Los grupos políticos de Andalucía respaldan por unanimidad la gratuidad de las gafas para los menores

José Ignacio García Sánchez, portavoz de Adelante Andalucía, en uno de los patios del Parlamento de Andalucía.
José Ignacio García Sánchez, portavoz de Adelante Andalucía, en uno de los patios del Parlamento de Andalucía. / José Luis Montero
Óscar Lezameta

03 de julio 2024 - 05:00

Adelante Andalucía sigue con los trámites para que el Ministerio de Sanidad incluya en su cartera de servicios en todo el país, la iniciativa presentada y aprobada por el Parlamento de Andalucía para que los menores de edad y los mayores que no lleguen a determinados niveles de renta, puedan acceder a productos ópticos de manera gratuita. Según pudo conocer este periódico, la semana que viene –en concreto el próximo martes el portavoz de la formación, José Ignacio García, mantendrá en Madrid un encuentro con el Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, para establecer los siguientes pasos a dar para su toma en consideración por el Congreso de los Diputados.

Hay que tener en cuenta que Adelante Andalucía eligió la vía del artículo 172 del Reglamento de la Cámara andaluza para hacer efectiva esta propuesta. el mismo faculta al Parlamento, poder acudir al Congreso de los Diputados para la defensa de una proposición de ley. Dada la imposibilidad de facto para hacerlo en Andalucía, la formación planteó incluir la gratuidad de los productos ópticos en el catálogo general de prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

La propuesta de Adelante se fundamenta en el hecho de que “el coste medio de unas gafas oscila entre los 150 y los 400 euros” señaló a este periódico, José Ignacio García, quien en el momento del anuncio de la medida el pasado mes de mayo, añadía que “es una cuestión de salud, no un artículo de lujo; ver bien no debe ser un privilegio de clase”.

El pleno del Parlamento de Andalucía respaldaba el pasado mes de marzo por unanimidad de todos los grupos la toma en consideración de la proposición de ley relativa a la gratuidad de los productos ópticos y salud visual –su nombre oficial– un paso previo imprescindible para poder seguir con los trámites.

La proposición venía acompañada de una memoria económica que estima que el coste de su implantación de gafas gratuitas para menores en Andalucía, llegaría a los 50 millones de euros, 261 millones en toda España con una previsión del coste de las gafas de 197 euros. En el caso de que se incluyeran los mayores de edad en situación de riesgo de pobreza, las cantidades serían de 90 y 447 millones en Andalucía y España respectivamente.

El Legislativo andaluz deberá designar, según su Reglamento, a un máximo de tres representantes para la defensa de la proposición en el Congreso de los Diputados. Todo hace prever que será el propio José Ignacio García quien lo haga, de ahí la entrevista que mantendrá con el Secretario de Estado.

A esta iniciativa de Adelante Andalucía, hay que añadir que a finales de enero de este año, el Ministerio de Sanidad anunció una iniciativa que sorprendió a muchos: financiar las gafas y lentillas. El plan, encabezado por la ministra Monica García, se centra en incluir las gafas y lentillas como servicios financiados por la Seguridad Social. Esta medida no es nueva, ya que ya cuando Carolina Darias era ministra, se planteó una expansión de las prestaciones que no llegó a proliferar.

stats