La tribuna
Los muertos de diciembre
Andalucía afrontará una semana de intensas lluvias y tormentas provocadas por la inminente llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que irá afectando conforme pasen las jornadas a gran parte de la comunidad. Según el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la comunidad andaluza se dejará notar con mayor incidencia en las provincias de Cádiz, Málaga y Almería, donde ya este lunes se ha decretado la alerta amarilla.
La DANA, que se desplazará hacia el suroeste peninsular, provocará un aumento significativo de la humedad y la inestabilidad atmosférica, dando lugar a chubascos muy fuertes, que podrían llegar a ser torrenciales en algunos puntos. Además, se prevén rachas de viento muy intensas, especialmente en zonas costeras.
La Aemet avisa de que este lunes es probable que la DANA se desplace hacia el suroeste hasta situarse en las cercanías del golfo de Cádiz, a la vez que producirá una ciclogénesis en niveles bajos dando lugar a una baja en superficie en el entorno del litoral sur peninsular entre la tarde y la noche. De esta forma, la DANA evolucionará "muy probablemente" a una borrasca fría.
Como consecuencia, en el Mediterráneo se establecerá un viento de levante que se intensificará el martes, favoreciendo la llegada de gran cantidad de humedad al este peninsular. Se esperan chubascos muy fuertes sin poder descartar que alcancen localmente intensidad torrencial, además de ser persistentes e ir acompañdos de rachas de viento muy fuertes.
Sobre la localización de las mayores lluvias en la comunidad andaluza, el lunes lo más probable es que los niveles máximos se alcancen en el Estrecho y, desde la tarde, también en el sureste peninsular.
Meteorología ha decretado los avisos amarillos por lluvias y tormentas este lunes en las siguientes zonas:
Sobre la duración del episodio, la Aemet dice que los diversos escenarios coinciden en que continuará como mínimo hasta el jueves, pero no se descarta la probabilidad de que se prorrogue hasta el sábado.
El martes 29, que se prevé el día "álgido" de este episodio, la mayor probabilidad de estas precipitaciones intensas estará en el área mediterránea peninsular y el entorno del Estrecho y, en menor medida, en el centro y mitad sur.
El miércoles 30 las zonas más probables de registrar precipitaciones localmente muy fuertes y persistentes en Andalucía serán el oeste de Alborán, Estrecho y bajo Guadalquivir. Las vertiente atlántica suroeste también se verá notablemente afectada.
A partir del jueves, aunque la incertidumbre aumenta considerablemente, lo más probable es que la baja tienda a desplazarse hacia Portugal, aumentando así la probabilidad de las precipitaciones fuertes en el sur y cuadrante suroeste peninsular, disminuyendo en el área mediterránea peninsular.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Los muertos de diciembre
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
No hay comentarios