Cibervoluntarios ha formado gratis en competencias digitales a más de 20.000 andaluces este año
Los talleres van desde la iniciación a Internet a prevenir el ciber acoso o la búsqueda de empleo
Fundación Cibervoluntarios ha ofrecido formación gratuita en competencias digitales a más de 20.000 personas en Andalucía durante 2024 y ha llevado a cabo más de 1.200 actividades para todos los niveles desde iniciación a Internet para personas mayores a prevenir el ciberacoso en jóvenes o ayudar a la búsqueda de empleo.
Por provincias, Málaga encabeza el listado en cuanto a personas que se han beneficiado de alguno de los talleres o formaciones ofrecidas por la función. En la provincia de la Costa del Sol han sido 4.329 las personas que han obtenido nuevas competencias digitales; por las 3.720 de Córdoba, 3.267 de Almería, 2.503 de Huelva, 2.044 de Cádiz, 1.916 de Granada, 1.742 de Sevilla y las 1.417 de Jaén.
Destacan los talleres centrados en la iniciación a Internet, la realización de trámites online, el uso de herramientas digitales para la búsqueda de empleo y el impulso de negocios a través de la red y el marketing online, que han registrado una alta demanda y participación.
Una de las formaciones estaba dedicada a jóvenes de Andalucía a través de talleres gratuitos diseñados para fomentar un uso responsable y positivo de Internet. Estas actividades, dirigidas a adolescentes, abordan cuestiones esenciales como la protección de la privacidad digital, la prevención del ciberacoso y la violencia de género en línea, además de enseñar a identificar y combatir la desinformación en Internet, entre otras. También se abordan temas como el uso seguro y responsable de redes sociales, destacando plataformas populares entre adolescentes, como TikTok.
En el caso de las actividades destinadas a personas mayores, diferentes beneficiarios han adquirido competencias digitales gracias a los programas prácticos impulsados por la fundación. Estas sesiones abarcan desde el uso básico de Internet y redes sociales hasta habilidades avanzadas como la creación de contenidos digitales o desarrollar su negocio digital, con el objetivo de reducir la brecha digital, preservar el patrimonio cultural y facilitar el intercambio generacional.
Por otro lado, un gran número de mujeres han recibido formación específica en competencias digitales para mejorar su empleabilidad y potenciar sus proyectos personales o profesionales. Los talleres incluyen desde la creación de currículums digitales y la búsqueda de empleo en línea hasta estrategias para utilizar la tecnología como herramienta de emprendimiento e innovación.
Cualquier persona con conocimientos básicos en tecnología, y ganas de compartirlos, puede convertirse en cibervoluntario. Esta red incluye a personas de todas las edades, desde jóvenes de 16 años hasta mayores de 65.
Entre los cibervoluntarios hay perfiles diversos, desde expertos en informática, marketing digital, programación o ciberseguridad, hasta personas sin formación técnica específica. Su labor se centra en ayudar en talleres prácticos donde los participantes aprenden a iniciarse en Internet, buscar empleo online o utilizar la Administración electrónica, siempre con un enfoque cercano y adaptado al nivel y las necesidades de cada persona.
A nivel nacional, en 2024 la fundación ha formado, gratuitamente, a más de 100.000 personas en competencias digitales, de las cuales un tercio viven en zonas rurales. Cada semana, se llevan a cabo entre 150 y 180 actividades, más del 85% presenciales.
Fundación Cibervoluntarios es una ONG española de ámbito internacional, pionera en el voluntariado tecnológico, centrada en facilitar la adquisición de competencias digitales a personas en situación de vulnerabilidad digital y eliminar la brecha digital, y promover el uso y conocimiento de la tecnología como un medio para paliar brechas sociales, generar innovación social y empoderamiento en la ciudadanía.
Desde 2001, ayuda a miles personas al año a usar la tecnología, gracias al tiempo y la dedicación de las más de 4.000 personas que ya hacen voluntariado tecnológico, y en colaboración con más de 3.500 entidades nacionales e internacionales.
También te puede interesar
Lo último