Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
La provincia de Málaga, según las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), tiene en total 1.717.504 habitantes, con una extensión de 7.308 km².
El domingo 23 de julio, según el censo electoral recogido en el INE, pueden votar un total de 1.239.843 malagueños, que conforman el número de electores de la provincia, por tanto estas son las cifras de personas que podrán ejercer su derecho a acudir a las urnas para ejercer su derecho al voto el 23-J.
Los datos del censo recogen tanto a los 1.178.990 malagueños residentes en España como a los 60.853 que viven en el extranjero. Más de 60.266 jóvenes malagueños votan por primera vez este domingo 23 de julio.
En la provincia malagueña hay un total de 601 colegios electorales que abren sus puertas a las 9 de la mañana del domingo 23 de julio para dar comienzo a la jornada electoral que finaliza a las ocho de la tarde.
Aunque haya 601 colegios electorales, en cada uno de ellos hay más de una mesa electoral, número que asciende hasta las 1734 mesas, formadas por sus respectivos miembros que velarán por un proceso de votación sencillo y para que todo discurra con total normalidad y de forma correcta.
En estas elecciones generales, Málaga cuenta con 1734 mesas electorales distribuidas por los 103 municipios malagueños. El colegio electoral que le corresponde a los ciudadanos suele ser el mismo para todas las elecciones, aunque puede haber modificaciones en caso de que se haya producido un cambio de municipio.
Málaga va a aportar un total de once diputados al Congreso en las elecciones generales del 23 de julio, como ya hiciera en las celebradas en noviembre de 2019. Se trata de la segunda provincia andaluza que elige el mayor número de escaños al Congreso de los Diputados por detrás de la capital andaluza, Sevilla.
En clave nacional, Málaga ocupará once escaños de los 350 que conforman el Congreso de los Diputados.
En las elecciones celebradas el 10 de noviembre de 2019, la participación fue del 66,66% y el reparto de diputados en el Congreso por Málaga fue el siguiente: PSOE (4 diputados) , PP (3 diputados), Vox (2 diputados), Podemos-IU (1 diputado) y Ciudadanos (1 diputado).
Las candidaturas presentadas para la Cámara Baja en la provincia de Málaga para representar a las formaciones políticas, y que serán los encargados de acceder como diputados en el Congreso, en caso de que sus respectivos partidos consigan obtener los votos suficientes para conseguir los escaños.
Las cuatro principales formaciones políticas han elegido los siguientes candidatos:
La jornada electoral del 23-J se trata de la celebración de las elecciones a las Cortes Generales. Término que acuña la Cámara Baja, que es el Congreso de los Diputados, y la Cámara Alta, que es el Senado. Por tanto, el próximo domingo 23 de julio, los ciudadanos votan a ambas representaciones y tienen que depositar dos sobres en las urnas, uno para cada Cámara.
La elección del Senado en cada provincia tiene un funcionamiento similar al Congreso de los Diputados. Así, a cada provincia andaluza le corresponde elegir un número determinado de representantes para el Senado.
En Málaga, al igual que en el resto de las provincias andaluzas, deben salir elegidos cuatro senadores. En las pasadas elecciones celebradas en noviembre de 2019, el PSOE se hizo con tres senadores en la provincia malagueña, mientras que el PP consiguió un senador. En total, la Cámara Alta está compuesta por 265 senadores, de los cuales 32 serán elegidos por los andaluces.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Casa Saro
Casa Saro, el sitio que agrupa productos gastronómicos de México y EspañaOpinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
No hay comentarios