La comisión de investigación sobre la Faffe ya es la más lenta de la década
Las comparecencias comenzaron antes en las investigaciones parlamentarias sobre los ERE y sobre los cursos de información
La comisión de investigación sobre la gestión de la extinta Faffe era uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de PP y Ciudadanos. Se aprobó en los primeros cien días posteriores al cambio de color en la Junta y no hubo votación en el Pleno porque ningún partido se mostró contrario a su constitución. Pero de aquello hace ya tres meses y, después de la última reunión, se puede afirmar que la comisión no tomará velocidad de crucero hasta el mes de septiembre.
La investigación parlamentaria sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo es ya la mas lenta de la década. Es llamativa esta dilación, sobre todo teniendo en cuenta esa unanimidad, algo que no ocurrió con las otras dos comisiones de investigación que se han desarrollado en los últimos años: la que indagó sobre las responsabilidades políticas del caso ERE y la que hizo lo propio con las supuestas irregularidades en la gestión de las subvenciones públicas para los cursos de formación.
Las tres comisiones están íntimamente relacionadas. Son resultado de las dudas que hay sobre la gestión de los distintos gobiernos socialistas en las últimas décadas respecto a las políticas de empleo. De hecho, en la investigación sobre los cursos de formación compareció el que fuera director gerente de la Faffe, Fernando Villén, ahora señalado por el uso de tarjetas con dinero público en burdeles y otros gastos como comidas en casetas de la Feria de abril de Sevilla.
Es muy probable que Villén vuelva al Parlamento andaluz para declarar, lo que no está claro es cuando lo hará. Según reconoció ayer el presidente de la comisión, el diputado de Ciudadanos Enrique Moreno, las comparecencias serán después del parón estival. Agosto es un mes inhábil para la actividad en la Cámara y, tras acordarse las solicitudes de documentación, el organismo no volverá a reunirse hasta el 23 de julio.
Los grupos esperan que, para entonces, les haya sido remitida la documentación solicitada, pero este miércoles la representante del PP, Ana Vanesa García, ha acusado al PSOE de intentar "inundar" la comisión de investigación después de solicitar "toda la Faffe". "El objetivo es que sea como buscar una aguja en un pajar", ha criticado la diputada popular.
Cabe recordar que el PP ya criticó duramente al Gobierno de la Junta, controlado por el PSOE en la pasada legislatura, por la dilación en la llegada de documentación. Ahora son los populares, de la mano de Ciudadanos, quienes dirigen la Administración autonómica, pero el cambio de color no ha acelerado los procesos de esta comisión.
El periodo que pasará desde la activación de la investigación a la primera comparecencia superará los seis meses. Esa es la previsión más optimista, puesto que, una vez que se analice toda la documentación, cada grupo debe presentar una lista de comparecientes. En la última comisión, la de los cursos de formación, el PP presentó una lista ingente que se quedó en 69 personas, entre ellos los tres últimos presidentes socialistas de la Junta: Susana Díaz, José Antonio Griñán y Manuel Chaves.
Esos seis meses dejan atrás los cinco meses que hubo que esperar en la comisión de investigación sobre los cursos de formación. Su aprobación en Pleno fue el 10 de septiembre de 2015, mientras que la primera comparecencia se produjo el 4 de marzo de 2016. En el caso de los ERE hubo incluso mayor celeridad. La investigación fue resultado del acuerdo entre el PSOE e IU que permitió a José Antonio Griñán mantenerse en San Telmo pese a la victoria de Javier Arenas en las urnas. Las elecciones fueron en marzo de 2012. La comisión de investigación se activó el 14 de junio del mismo año y la primera comparecencia fue el 21 de agosto. Sólo dos meses después.
También te puede interesar
Lo último