Tribuna Económica
Fernando Faces
La accesibilidad a la vivienda: un problema global
La pandemia de coronavirus vuelve hoy a ralentizar su crecimiento en Andalucía en número de contagios nuevos confirmados. En total son ya 3.406 las personas que han dado positivo por SARS-CoV2 en la comunidad. Respecto a la jornada anterior, aumentan en 396 casos, es decir, un 13,1% más. Se trata del menor crecimiento porcentual registrado en la comunidad desde que se decretó el estado de alarma.
El repunte es mayor en número de ingresos en UCI, con 18 nuevos hasta llegar a los 134. El crecimiento es algo mayor que en la jornada anterior, pero las cifras mejoran respecto a primeros de semana. Del domingo al lunes, el aumento fue del 40%, el martes, del 32%, el miércoles, el 13% y ayer, un 15%. El porcentaje sobre el total de ingresados en hospitales sigue por debajo del 10%, algo que sólo ocurre en otras cuatro regiones: Cantabria, Navarra y el País Vasco.
El porcentaje de contagiados en Andalucía que requiere de ingreso hospitalario es prácticamente el mismo de ayer, el 47,7%. En total, son 1626 los pacientes de Covid-19 que deben tratarse en hospitales, 193 más que en la jornada anterior. El número de fallecidos crece en 21 personas hasta quedarse en 134.
La muy nombrada curva sigue un ritmo irregular en Andalucía. Si bien los datos siguen lejos de los del total nacional y mucho más lejos de las zonas más afectadas, entre el martes y el miércoles la epidemia creció más rápido en Andalucía que en otras regiones con mayor incidencia. Todavía no se sabe a qué responden estos movimientos y en la Junta no son capaces todavía de vislumbrar el pico del brote.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, aludió, sin muchas certezas, a un posible cambio de tendencia en los próximos "dos, tres o cuatro días". No obstante, los datos oficiales de la pandemia de coronavirus en Andalucía son confusos. No está claro cuántas pruebas se hacen, aunque ayer Aguirre habló de unas 16.000, casi todas PCR. La llegada de los test rápidos sigue está siendo muy lenta por los problemas de suministro que se registran a nivel general.
Un total de 649 son profesionales sanitarios están contagiados con el coronavirus Esto significa que, aproximadamente, uno de cada cinco casos positivos por SARS-CoV-2 en la comunidad –el 21,5%, concretamente– pertenece al colectivo de personas que luchan en primera línea contra la epidemia. La proporción es considerablemente mayor en Andalucía que en el conjunto del país.
La mayoría de profesionales sanitarios afectados por el coronavirus, que son uno de cada cinco contagiados en total, son médicos. De los 649 aludidos, 251 son facultativos, seguidos de 164 enfermeros y 79 auxiliares de enfermería. Hay además 18 celadores que han dado positivo por el virus y 129 de otras categorías que no se han detallado.
También te puede interesar
Lo último
María Ayuso Chico / Profesional del Ejercicio Físico y Salud y especialista en pacientes oncológicos
"Pocas cosas hay tan perjudiciales como el sedentarismo"Tribuna Económica
Fernando Faces
La accesibilidad a la vivienda: un problema global
9 Comentarios