Colectivos LGTBI piden el apoyo en las elecciones andaluzas a fuerzas progresistas "para seguir avanzando hacia la igualdad"
Elecciones 19-J
Una treintena de entidades andaluzas se unen en un manifiesto con el objetivo de que se garantice "mantener los derechos conseguidos" y se avance en el desarrollo de las leyes Trans y LGTBI
Diez legislaciones autonómicas contemplan ya la autodeterminación de género
Colectivos LGTBI de toda Andalucía se han unido en un frente común ante las elecciones andaluzas de este 19 de junio con un objetivo: movilizar a la ciudadanía para que vote a fuerzas progresistas y de izquierdas "que permitan no solo mantener los derechos conseguidos, sino seguir avanzando hacia la igualdad real de las personas LGTBIQ y Trans y hacia el respeto de los derechos humanos de todas las personas". Todo ello frente a un avance de la ultraderecha que supone "una amenaza de involución".
Una treintena de entidades se han sumado a esta iniciativa, un espacio que denominan Frente LGTBIQ por una Andalucía de progreso. La Asociación Trans de Andalucía, ATA-Sylvia Rivera y Orgullo y Diversidad Campo de Gibraltar, que aglutinan a estos colectivos, han presentado este jueves en Sevilla un manifiesto en el que defienden esta unión "ante la responsabilidad histórica que suponen las elecciones andaluzas".
Este grupo reclama en su manifiesto unos "servicios públicos fuertes, bien financiados con impuestos progresivos, trabajo decente y de calidad, vivienda digna y asequible... En definitiva, necesitamos garantizar todos los derechos para todas las personas. No importa su orientación sexual o su identidad de género, su credo, su color de piel, su nivel socioeconómico o la ciudad o barrio donde viva". Pero eso, advierten, "será imposible con una ultraderecha que tenga más influencia en el Parlamento o que directamente entre en el Gobierno. Ante ese escenario de retroceso, se hace imprescindible una respuesta unitaria por parte de la sociedad civil organizada".
"El avance de la ultraderecha y su presencia en las instituciones andaluzas representa una amenaza real sobre las vidas de muchas personas", aseguran. "Para las mujeres, personas LGTBI y personas migrantes y racializadas por su evidente machismo, racismo y LGTBIfobia. Pero también para la mayoría social de nuestra tierra". Una amenaza de involución frente a legislaturas anteriores en las que se aprobaron en Andalucía la pionera Ley Trans o la ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía.
Frente a este escenario, los colectivos reclaman al Parlamento andaluz implementar por completo la Ley Trans, con medidas para el empleo de un colectivo que "sufre una exclusión laboral del 85%". También que se desarrolle completamente la Ley LGTBIQ "aplicando el régimen sancionador contra los discursos de odio hacia las personas LGTBIQ que, a pesar del brutal aumento de estos, todavía sigue sin haberse aplicado ni una sola vez".
Se demanda asimismo la puesta en marcha de protocolos anti bullying en los centros educativos y de trabajo e incorporación de planes de igualdad LGTBI en las empresas. Y formación a profesionales de la salud y la educación, a los cuerpos de seguridad, profesionales del derecho y la justicia en diversidad sexual y de género. También la aprobación de medidas para el apoyo de una vejez digna en los mayores LGTBIQ y el
"fomento de la cultura y la memoria democrática LGTBIQ".
1 Comentario