Elecciones Andalucía: Juanma Moreno, es el candidato con mayor reputación; Olona, la que menos
La consultora Thinking Heads mide los valores reputacionales de cada líder de cara a las elecciones del 19 de junio
La sanidad y el empleo preocupa a todos los votantes, pero la ecología sólo a los de izquierdas y los impuestos, más a la derecha
El PP recibe transferencia de votos desde Ciudadanos y, en menor, medida de PSOE y algo de Vox
La consultora Thinking Heads, que estudia y asesora a líderes españoles y americanos en el campo de la política y la empresa, ha realizado un análisis reputacional de los candidatos que se presentan a las elecciones andaluzas del 19 de junio. El estudio se basa en 900 entrevistas a personas a las que se aplica un cuestionario utilizado en sus investigaciones habituales y que han sido tratadas con un algoritmo propio. Según su resultado, Juanma Moreno, candidato del PP, es el líder con mayor reputación, de 56,6 en una escala de 100, lo que le lleva a rozar, según la escala, una buena posición, que comienza a partir de 60.
El estudio mide valores reputacionales emocionales como la credibilidad; la admiración y el respeto, y la confianza. Y otras cualidades racionales como el liderazgo, la competencia, la integridad y los valores humanos. Hay una correa de transmisión que une el impacto de la reputación del líder sobre la confianza en un partido y, a su vez, su conjunto sobre la intención de voto, de ahí la importancia de la investigación.
Los dos candidatos que obtienen los índices más altos de reputación y conocimiento son Juanma Moreno y el de Ciudadanos, Juan Marín. El índice reputacional de Marín es de 50,7, pero su conocimiento es del 45. Thinking Heads contabiliza el conocimiento cuando los sondeados responden que conocen mucho o bien al aspirante, por lo que es algo más restrictivo que el criterio de los sondeos electorales, que dan por bueno al que, simplemente, responde que sí, que conoce. El grado de conocimiento de Moreno es del 56,6.
La candidata con peor índice reputacional es la de Vox, Macarena Olona, con un 40,6 y un conocimiento del 35. Juan Espadas cuenta con un índice reputacional del 47,37, y un conocimiento bajo, del 31.
Inmaculada Nieto, de Por Andalucía, llega al 49,88 de reputación, pero sólo es bien conocida por el 35%. A Teresa Rodríguez, de adelante Andalucía, la conoce el 37%, y tiene un índice de 43,7.
Intención de votos
La consultora también ha medido las intenciones de voto de los investigados, y el resultado es similar a los de los barómetros conocidos. De este modo, el PP sería el partido más votado, con el 36,6%, seguido del PSOE (23,65%) y Vox, con el 17,69%. En las transferencias de voto se ve cómo Juanma Moreno recibe un flujo importante de Ciudadanos, del 42%, pero también del PSOE, del 16,6%. En el caso de Vox también es importante, del 11%, pero a su vez, hay electores de PP que emigran hacia el partido de extrema derecha, lo que compensa la relación.
Las preocupaciones de los andaluces se centran en la sanidad y en el empleo, casi por igual en los casos de votantes de izquierdas y de derechas, pero los primeros también consideran al medio ambiente uno de sus asuntos referenciales, mientras que los segundos incluyen a los impuestos. Estos dos temas, ecología y fiscalidad, son parteaguas ideológicos.
Los votantes de Juan Manuel Moreno están más preocupados por el empleo y el apoyo a pymes y autónomos, mientras que los favorables a Macarena Olona ponen más el foco en la reducción de impuestos y la inmigración. Juan Marín y Juan Espadas coinciden en el espectro de los votantes preocupados por la economía y el empleo en general. Los partidarios de las candidatas de la extrema izquierda, Rodríguez y Nieto, se aproximan más a problemas como la salud mental, la educación y la igualdad de la mujer, la primera, y más a la protección del medio ambiente y la sanidad, la segunda
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