A la espera de un "puñado de votos"

ELECCIONES ANDALUZAS 2018

Los partidos insisten en la movilización porque los resultados pueden variar mucho

Pablo Casado, con José Antonio Nieto y Adolfo Molina, candidatos del PP
Pablo Casado, con José Antonio Nieto y Adolfo Molina, candidatos del PP / Jordi Vidal
Anabel Calero

30 de noviembre 2018 - 19:00

Un puñado de votos. Eso es lo que todos los partidos necesitan en Córdoba y ha sido el mensaje más repetido en la última semana de campaña. Todos tienen posibilidades de sumar, a falta de unos cuantos votos que son los han reclamado en Córdoba en estos 15 días. El porcentaje de indecisos es tan elevado y la campaña es determinante, según insisten los entendidos. Lo que sí ha quedado en evidencia en estos 15 días es que hay dos opciones posibles: que los partidos de centro derecha puedan sumar mayoría o absoluta o seguir con un gobierno socialista de Susana Díaz. Los partidos han echado el resto y ahora, jornada de reflexión mediante, sólo queda esperar.

El PSOE, preocupado por el bloqueo

El secretario general del PSOE, Antonio Ruiz, ha destacado la campaña "en positivo" que ha realizado el PSOE y que lo ha llevado a todos los municipio de la provincia en más de 370 actos. "Frente a los insultos y las noticias falsas nosotros hemos apostado por las propuestas", ha dicho Ruiz, quien, a su juicio, ve "dos cuestiones claras".

Por un lado, "que el voto para Ciudadanos (Cs) e un voto para que gobierne el PP en Andalucía". Así que, "quien piense en votar a Cs sabe que vota al PP, dos partidos democráticos que han dicho que están dispuestos a pactar con la ultraderecha para coger el sillón de la presidencia". Por otro lado, Ruiz ha apuntado que "el bloque de izquierdas -en referencia a Adelante Andalucía- "han dicho que no van a pactar con Susana Díaz nunca".

La conclusión, según Ruiz, es que "tanto a la derecha, ambas extremas, lo único que le interesa es el bloqueo", por lo que ha situado al PSOE como "el único partido preocupado por lo que está pasando en Andalucía".

El candidato número uno del PSOE por Córdoba, Juan Pablo Durán, ha hecho también balance de campaña y ha calificado que esta semana ha sido "reveladora" en relación a los pactos y ha acusado al resto de partidos de querer que "Andalucía se bloquee". El único partido que puede "frenar a la derecha", según Durán, es el PSOE.

Los socialistas han reconocido que "la mayoría absoluta es complicada" pero confían en una victoria "rotunda". En cuanto a Córdoba, están convencidos de que serán "la fuerza mayoritaria" entre los cordobeses y que "ampliarán" la ventaja con el PP.

El PP cierra con su líder

El PP ha traído a su presidente nacional, Pablo Casado, para cerrar la campaña en Córdoba. El líder de los populares ha tenido un papel decisivo en la campaña andaluza y ha estado en varias ocasiones en la provincia, donde ha trasladado el debate de la política nacional.

Lo ha vuelto a hacer en el mitin de hoy en el que ha dicho que las elecciones del domingo son "el primer paso para echara Pedro Sánchez de La Moncloa", y ha advertido de que el voto al resto de formaciones irán "al embudo" del PSOE. "La que fue incapaz de derrotar a Pedro Sánchez, no puede salvar a Córdoba y Andalucía del gobierno de Pedro Sánchez", ha dicho casado en un multitudinario acto en Córdoba.

Pablo Casado,  y los candidatos del PP al Parlamento.
Pablo Casado, y los candidatos del PP al Parlamento. / Jordi Vidal

Los populares cordobeses también han contado en el último día de campaña con la presencia del vicesecretario general del PP, Javier Maroto, quien ha apuntado que Susana Díaz "pasará a la historia de Andalucía por presidir el gobierno que más veces ha engañado a los andaluces y más veces ha incumplido sus promesas".

Adelante Andalucía pide que se mire al futuro

La número uno de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha pedido que "ejerzamos ese derecho al voto y decidamos en la construcción de nuestro futuro". La candidata se ha dirigido especialmente a los jóvenes, a los que ha asegurado que Adelante Andalucía es "la alternativa a toda la juventud, para buscar un empleo de calidad, para que tengan un futuro en su tierra" y ha pedido la implicación de todos porque "solo así daremos un futuro a nuestra tierra".

Ciudadanos, ante un día "histórico"

El número uno de Ciudadanos (Cs) por Córdoba ha pedido a los cordobeses que "no se queden en casa, que sean los protagonistas de un día histórico, porque estamos a dos días de lograr uno de los cambios más importantes para esta región".

En este sentido, el candidato de la formación naranja ha apelado a los votantes a ser partícipes de "esa Andalucía del futuro, esa que construye, que une, que pone en el centro a las personas y que no pone en el centro los privilegios, que pone en el centro el futuro de los educadores, de los profesionales de la sanidad" y ha insistido en que "esa opción solo pasa por Ciudadanos, porque somos un partido y un proyecto cargado de ilusión y de esperanza".

stats