La embarcación andaluza atravesará el Canal de Suez hasta Sri Lanka

La expedición ya avanza por las aguas del Mar Rojo tras recalar en Port Said (Egipto) donde se han llevado a cabo tareas técnicas.

La embarcación andaluza atravesará el Canal de Suez hasta Sri Lanka
M. Carmen Correa

23 de abril 2010 - 10:28

Por fin ha llegado el momento más esperado y ahora puede decirse que el Galeón de Andalucía ha iniciado las millas que marcan el comienzo del recorrido más complejo de su travesía. Después de más de 4.000 kilómetros recorridos desde el pasado 21 de marzo, la tripulación se encuentra en las aguas del Mar Rojo, en medio del Canal de Suez. Tras partir de Haifa (Israel), el galeón puso rumbo a Port Said (Egipto), donde realizó una parada técnica. Era el momento de repostar combustible y asegurarse el abastecimiento de víveres para el largo viaje hasta Sri Lanka.

El Canal de Suez se presenta ante la expedición con un doble significado: ilusión y expectación. Navegar por el Canal significa que los marineros se van adentrando poco a poco en una de las singladuras más complicadas de la aventura hacia la Exposición Universal de Shangai (donde se espera que lleguen por el mes de julio). No sólo se van apreciando cambios en el paisaje o la temperatura, sino también en la cultura del mundo árabe donde, según algunos miembros de la tripulación, " el regateo ha marcado una gran diferencia respecto a la organización propia de los enclaves anteriores".

Atrás quedan todas las escalas pasadas: Huelva, Cádiz, Sevilla y Málaga, primeras experiencias en el galeón con el público más cercano; pero también Malta e Israel, escalas ya internacionales pero en las conocidas aguas del Mediterráneo. Puertos que quedarán reflejados en el diario de a bordo de la tripulación, cada uno de ellos con sus historias y recuerdos: la ilusión de las primeras paradas en Andalucía, el atractivo de la pequeña isla de Malta con sus numerosas iglesias, o la celebración del Día Internacional de Israel en Haifa. Pero una cosa en común, el calor de la acogida del público y el interés por conocer la historia de la primera réplica de un galeón de estas características hecho en España.

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