Las empresas tecnológicas, a la caza de talento en Málaga
Desde la veterana Accenture a la recién llegada Capgemini, las firmas implantadas en el entorno del PTA buscan alianzas con la UMA y los centros de FP para orientar la formación al mercado
El futuro del Málaga TechPark y su isócrona
Mucho antes de que Google pusiera a Málaga en su mapa, multinacionales tecnológicas y firmas cien por cien malagueñas consideraron la ciudad, al amparo del PTA, como un lugar propicio para crecer en el sector de la innovación tecnológica. Pero ha sido en los últimos años cuando se ha generado un éxito, quizás, insospechado. De ahí que la búsqueda de talento sea un quebradero de cabeza para muchas de estas empresas.
Las alianzas con la Universidad de Málaga y otros centros educativos son clave para lograr ese caldo de cultivo tan necesario y demandado. Desde la veterana Accenture a la recién llegada Capgemini, las firmas implantadas en el entorno del Málaga TechPark buscan la complicidad del sector educativo para orientar la formación a la realidad actual del mercado laboral.
Accenture
En 1998 se instaló Accenture en Málaga. Fue una de las primeras multinacionales tecnológicas en hacerlo y 24 años más tarde cuenta con una plantilla de más de 2.000 empleados en su sede del PTA. Desarrollan su labor de consultoría, márketing digital, operaciones y tecnología en más de 40 sectores económicos y se considera líderes en capacidades digitales, de cloud y de seguridad.
"La demanda de talento tecnológico en Málaga es muy grande y amplia, buscamos ingenieros, programadores, profesionales de FP y también personas en formación para nuestros programas de prácticas", explica Toni de la Prieta, responsable de ATC de Accenture en España. "Para ciertas transformaciones tecnológicas no es necesario ser ingeniero, podemos combinar ingenieros en tareas con más especialización y ofrecer una oportunidad nueva para talento que se quiera reinventar", agrega De la Prieta.
"Nos apoyamos en el ecosistema educativo y profesional en Málaga y fuera de Málaga para encontrar estos perfiles, porque sabemos que el talento digital también es nómada. En un mundo tan conectado como el de hoy en día puedes encontrar talento en cualquier sitio", comenta el responsable de ATC de Accenture. "Procuramos que la conexión con el ámbito educativo sea constante para ayudar a la formación para que las personas salgan con una visión real de lo que es el mercado laboral y las capacidades que se necesitan", subraya De la Prieta.
Para lograr este objetivo, trabajan acciones como masterclas, talleres o clases a profesores. "Tenemos una relación estrecha con la UMA, con escuelas de negocio, con institutos de Formación Profesional, tanto públicos como privados", apunta. Un ejemplo de esta sinergia ha sido el Máster de FP en Inteligencia Artificial y Big Data que han realizado junto al IES Campanillas. Con la UMA, este curso han esponsorizado las Píldoras en Cibersecurity. Han becado a alumnos para dar esa formación. Había 20 vacantes y se apuntaron más de 250 personas.
Desde Accenture consideran que el reto de esta Málaga tecnológica está en "atraer y retener todo el talento que necesitamos. También en conseguir que la innovación sea vista como prioritaria y nazca y se desarrolle aquí". Para lograr esas raíces que fortalezcan el sector en el futuro, la mujer tiene que formar parte indispensable. "Nuestro compromiso es llegar a la igualdad de género en 2025, con un 50% de mujeres y 50% de hombres en nuestra plantilla", dice y destaca el compromiso de Accenture con la divulgación para atraer a las jóvenes a las carreras stem, a las que suman las Bellas Artes y el Diseño.
Viewnext
Viewnext es una consultoría tecnológica y de transformación digital perteneciente al grupo IBM en España con presencia en Málaga desde 2007. En su sede del edificio The Green Ray, gestionado entre la UMA y el PTA, trabajan más de 300 personas. En España, alcanza los 4.500 profesionales. "Principalmente buscamos ingenieros informáticos, también ingenieros en telecomunicaciones, matemáticos y físicos, además de la rama de marketing y comercio", explica Fernando Baena, director del centro de innovación Viewnext en Málaga.
Tras un año y medio con mucho movimiento laboral en el sector, en los últimos meses han hallado un poco más de estabilidad. "Apostamos por la creación de talento, no solo por la captación, tenemos un ecosistema con la UMA y los centros de FP de Málaga y la provincia para ayudar a formar a profesionales e incorporarlos al mundo empresarial", indica Baena. Viewnext cuenta con convenios con más de 20 institutos de la provincia, cuatro o cinco de ellos con grados de FP dual.
Tender puentes de colaboración para compartir conocimientos y experiencia, soluciones actuales del mercado y trasladar competencias tecnológicas a alumnos y profesorado es esencial para la firma. "Los estudiantes quieren formarse en lo nuevo y a nosotros nos interesa que vengan formados", subraya el director del centro malagueño. De ahí, que esa simbiosis sea tan necesaria.
La tecnológica sigue creciendo de Málaga "de forma continua y sostenida", como subraya el responsable. Durante la pandemia, remarca, crecieron cerca de un 30% en Málaga. Y para añadir talento y conservar el que ya tienen ofrecen "garantías a los profesionales de que tengan una carrera aquí dentro, porque no vienen a trabajar a un solo proyecto, hay una gran diversidad que les permite crecer entro de la propia compañía", apunta Baena. Además, cuentan con una modalidad de trabajo totalmente flexible con la posibilidad de trabajar en oficina o en remoto.
Pero no siempre pueden recurrir a recién titulados para cubrir sus puestos. "Cuando tenemos que buscar en el mercado perfiles de mayor experiencia, tenemos más dificultades que hace unos años cuando había menos empresas, pero también hay más variedad de personal y un ecosistema menos estacionario", considera el directivo de Viewnext.
"En el mundo universitario hace falta aumentar el número de egresados en estas áreas, hay que aumentar el número de plazas, se tienen que hacer planes estratégicos y tomar decisiones en ese sentido", señala Baena. Y en ese aumento tienen también que estar las mujeres involucradas. "Desde las bases estamos intentando que el mundo femenino participe en el ámbito tecnológico, realizando iniciativas para impulsar una mayor incorporación de las mujeres en estas carreras".
Capgemini
Una de las últimas multinacionales en aterrizar en Málaga ha sido Capgemini, que inauguró en abril un centro con 50 trabajadores en servicios de ciberseguridad y cloud, computación en la nube. La mayor parte de los empleados acuden a trabajar a la oficina. "Nuestro valor diferencial es ofrecer un equipo de trabajo localizado en Málaga de forma que no estén aislados, que haya comunicación, sinergia y transferencia de conocimiento de los senior a los más jóvenes", destaca Rubén López, director de proyectos de Ciberseguridad y Cloud en Capgemini España.
El equipo humano lo han buscado, principalmente, en Málaga y Andalucía aunque también han fichado a perfiles especializados de fuera. "La ambición es seguir creciendo con un equipo local", agrega Rubén López. Destacan desde la firma que en las oficinas de Málaga prevén contar con 450 empleados en los próximos tres años.
Aunque no ha sido tarea fácil. "Ha sido complejo, estamos buscando perfiles de una altísima cualificación profesional. Dentro del mercado tecnológico hay áreas más complejas a la hora de encontrar perfiles y dos ellas entran dentro de nuestros servicios", añade.
Por eso, considera, el reto es dotar al mercado de estos perfiles. Y para ello trabajan con la Universidad de Málaga y algunas organizaciones públicas y privadas del entorno "para ayudarnos en la formación y capacitación de profesionales del futuro dentro de esas especialidades". Porque la idea, como incide Rubén López, "no es solo llegar y contratar, sino contribuir a la sociedad y ayudar al crecimiento de profesionales altamente cualificados ofreciéndoles una carrera con proyección internacional".
"El reto que tienen las instituciones educativas es alinearse con las necesidades altamente cambiantes que las empresas demandan, por eso consideramos que podemos ayudar a dirigir la formación hacia los sitios en los que existe mayor demanda de profesionales", recalca el directivo de Capgemini España. Y destaca que la elección de Málaga para abrir un centro fue fácil.
Hicieron un análisis comparativo de diferentes localizaciones de España en cuanto a población estudiantil en ámbitos tecnológicos, facilidad de comunicaciones y red de empresas y la capital malagueña salió ganando. Existe, según aprecia Rubén López, "un ecosistema tecnológico muy potente y gran cantidad de talento joven con ganas de aprender y avanzar profesionalmente".
Capgemini ha buscado perfiles profesionales en cualquier ámbito de conocimiento, pero las áreas de mayor demanda son perfiles de ingenieros especialistas en automatización de infraestructuras, especialistas de Devops y analistas en ciberseguridad o analistas SOC.
También te puede interesar
Lo último
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Contenido ofrecido por Banca March
Málaga, una de las palancas de crecimiento de Banca March en Andalucía
Visto y Oído
Broncano