La Fiscalía de Menores no adoptará ninguna medida contra Canal Sur por un programa sobre José Bretón
La fiscal jefa adelantó la pasada semana que el Ministerio Público estudiaría la apertura de diligencias
Andalucía comunica al Gobierno que atendió a 2.615 migrantes menores en 2024

La Fiscalía de Menores anunció la pasada semana la posible apertura de diligencias por la emisión de un programa de Canal Sur que había difundido las fotos de los hijos muertos de José Bretón. La fiscal jefa, Teresa Gisbert, anunció de tal posibilidad en una entrevista en la Cadena SER justo cuando la editorial Anagrama informó de la suspensión de la publicación del libro de Luisgé Martín sobre el crimen de Bretón. La Fiscalía ha comunicado este martes que finalmente no adoptará ninguna medida contra el documental emitido en Canal Sur.
"La Fiscalía de Menores pudo ver el citado documental a través de alguna plataforma y no va a adoptar ninguna medida al respecto", han informado fuentes de la Fiscalía General del Estado, refiriéndose a la posibilidad de dirigir un oficio a la empresa que ha producido el programa televisivo en la cadena pública andaluza. Los fiscales, como ocurrió con el libro de Anagrama, han estudiado el contenido del documental y no han hallado ningún tipo sobre el que señalar una vulneración del derecho al honor, la intimidad o la imagen de los menores fallecidos o de su familia.
Esa anunciada posible actuación de la Fiscalía se produjo poco después de que Canal Sur emitiera varios reportajes con el título de Bretón, la mirada del diablo.
La consejera Loles López se pronuncia a favor de la suspensión del libro
Sobre la polémica de la propagación de datos que puedan vulnerar los derechos fundamentales de la mujer y los hijos difuntos de José Bretón, la consejera de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Loles López, se ha expresado a favor de que "no se publique" el libro sobre el crimen perpetrado por Bretón, poniéndose en el papel de quien fue esposa del asesino confeso. "Es que hay que estar en la piel de ella, saber lo que es vivir eso otra vez, la revictimización en un caso sensible. El caso de Betrón pone los pelos de punta a cualquiera", dijo López en una entrevista emitida por Canal Sur y recogida por Europa Press.
Preguntada sobre el choque de esa postura con el derecho constitucional a la libertad de expresión y al de publicación, la consejera se ha reafirmado en su "respeto a las decisiones judiciales. Me gusten o no me gusten, las tengo que respetar". "Si me pregunta por el libro, me alegro de que no lo publiquen. Me alegro mucho como persona de que no lo publiquen. Pero si la decisión judicial fuese otra, tendría que respetarla", ha sentenciado la consejera.
La editorial Anagrama comunicó ya la semana pasada que mantiene voluntariamente su decisión de respetar la petición de medidas cautelares de la Fiscalía para paralizar la distribución del libro El odio, de Luisgé Martín, que recoge las confesiones de Bretón sobre el asesinato de sus hijos en Córdoba en 2011, y ha suspendido la distribución de la obra sin fecha pese a la denegación posterior de éstas.
En un comunicado, manifestó el "respeto absoluto" que la madre de los menores Ruth Ortiz merece y lamentaba el dolor que las informaciones divulgadas sobre la publicación y la distribución del libro hayan podido causarle. Anagrama aseguraba que el único autor de la obra es Martín y desmentía que "se haya realizado o se vaya a realizar pago de cualquier naturaleza al condenado por los horribles crímenes cometidos en 2011".
También te puede interesar