La Fiscalía de Menores recurre el aval del juez de Barcelona a la publicación del libro de Bretón

Expertos en igualdad insisten sobre la responsabilidad y la protección hacia las víctimas

La abogada Ángeles Carmona: "No todo justifica la libertad de expresión. Debe prevalecer la protección a las víctimas"

Está previsto que el libro El Odio se publique el 26 de marzo
Está previsto que el libro El Odio se publique el 26 de marzo
Chantal de la Cruz

25 de marzo 2025 - 09:16

Sevilla/La Fiscalía de Menores va a recurrir el auto del juez de Barcelona que permite a la editorial Anagrama publicar el libro 'El odio', en el que el escritor Luisgé Martín traza un perfil de José Bretón, condenado en 2011 por el asesinato de sus dos hijos en Córdoba.

Se trata de un procedimiento que la Fiscalía expondrá ante la Audiencia Provincial, y que ya anunciara tras la petición expresa de la madre Ruth Ortiz, cuando tuvo conocimiento de la publicación del mismo.

De este modo, la Fiscalía tiene veinte días de plazo para formalizar el recurso, que en ningún caso tendría efectos suspensivos, lo que significa que de momento hay garantías y ni ningún impedimento legal para que Anagrama suspenda la publicación de la obra 'El Odio' este jueves 26 de marzo, tal y como tenía previsto la editorial.

El libro podría publicarse mañana

En palabras del autor, Luisgé Martín, espera "después de más de tres años de mucho sufrimiento literario y extra literario, aquí está el libro, muy acorde a los tiempos que vivimos, aunque no acorde del todo con los tiempos que vivimos. Espero que os guste, u os disguste, y que salgáis un poquito tocados", manifesta en sus redes sociales.

Es remarcable las reacciones de los lectores a la publicación del mismo.

En su auto, el juez concluye que la información que existe por el momento sobre la obra es insuficiente para impedir su distribución, porque la madre de los dos niños asesinados "tan solo muestra escritos periodísticos en su escrito".

El ministerio público había solicitado esas medidas cautelares, a raíz de un escrito presentado por la madre de los menores asesinados ante la Fiscalía de Córdoba en el que alertaba de que la publicación atenta contra el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de los niños.

Puso nombre a la violencia vicaria

Cabe destacar que la reacción en masa de la sociedad es contundente, y rechaza de pleno la utilización de un suceso tan terrible como el asesinato de Ruth y José en el año 2011, que supuso un nuevo camino en la denominacion de la violencia vicaria, y desde donde se comenzó a valorar a los niños menores como víctimas de violencia machista.

El libro, no solo pone nuevamente en el foco mediático a la única superviviente de este caso, a Ruth Ortiz, sobre el suceso que marcó su vida a través de una obra literaria narrada por el asesino; y recalca la necesidad de llamar al recientemente revisado Pacto de Estado contra la violencia machista.

Del igual modo, expertos en igualdad como la abogada sevillana Ángeles Carmona, advierten que debe prevalecer siempre el respeto a las víctimas, su derecho a la intimidad y al honor; frente al pureil argumento de la editorial que pone por delante el derecho a la "libertad de expresión".

El 8 de octubre de 2011, José Bretón asesinó en la finca de Las Quemadillas de Córdoba a sus hijos Ruth y José, un crimen por el que actualmente permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad Herrera de la Mancha (Ciudad Real) donde cumple una condena total de 25 años, a pesar de ser sentenciado a 40.

Los niños tenían 2 y 6 años.

En la cárcel ha confesado a sus compañeros de celsa el crimen, y reconoció que lo hizo "para hacer daño a la madre tras su petición de divorcio, porque sus hijos quedarían en manos de una familia tóxica".

stats