Los incendios forestales en Andalucía disminuyen un 20% respecto a la media de los últimos diez años
Se mantiene la media de superficies afectadas, 5.500 hectáreas, frente a las 1.200 de 2023
En lo que va de año, en Andalucía se han declarado 372 incendios, un centenar menos que el ejercicio anterior
Helicópteros con novedosa tecnología sobrevuelan Málaga para revisar más de 2.100 kilómetros de redes de media y alta tensión
Los incendios forestales se han reducido un 20 por ciento en Andalucía respecto a la media de los últimos diez años, aunque se ha alcanzado la media de 5.500 hectáreas afectadas, frente a las 1.200 del año pasado, que fue "muy bueno", ha informado el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Durante su visita este viernes a la zona afectada en Mijas (Málaga) por el incendio forestal de julio de 2022, Moreno ha precisado que en lo que va de año se han producido 372 actuaciones frente a las 500 de media, y la cifra de 2024 supone un centenar menos que el año anterior.
Ha resaltado que Andalucía es la comunidad con un mayor dispositivo contra estos incendios, al haberse incrementado este año un 15 por ciento los vehículos autobomba, hasta alcanzar los 101, a los que se suman 44 aeronaves, entre aviones y helicópteros, y 2.700 profesionales del Infoca "altamente cualificados". Moreno ha recordado que el incendio de 2022 afectó a casi 2.000 hectáreas en los términos municipales de Mijas, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, pero actualmente, gracias "a un trabajo complejo y arduo de recuperación, el monte está listo para su reforestación".
Esta recuperación se ha hecho "en un tiempo récord" para "recuperar lo antes posible el espacio devastado", y con este objetivo se iniciaron las actuaciones de regeneración con un presupuesto total de dos millones de euros, ha asegurado. En incendios de esta magnitud se debe actuar para evitar riesgos, con obras como diques de contención en prevención de lluvias torrenciales, la limpieza de los restos de madera muerta o la regeneración con un presupuesto total de dos millones de euros, ha asegurado.
En incendios de esta magnitud se debe actuar para evitar riesgos, con obras como diques de contención en prevención de lluvias torrenciales, la limpieza de los restos de madera muerta o la regeneración del terreno para reforestarlo como monte mediterráneo, como se hará en esta zona, ha explicado Moreno. También ha reconocido el trabajo del Infoca, como en el último incendio de Almuñécar, que "gracias a su esfuerzo y capacidad técnica se ha conseguido reducir", y ha hecho un llamamiento "a la prudencia y la responsabilidad" de todos los andaluces ante el alto riesgo de incendios.
Temas relacionados
No hay comentarios