Medio centenar de institutos andaluces combinan la Secundaria con estudios profesionales de música y danza
Enseñanza
Los centros educativos ofrecen la posibilidad de simultanear ambas enseñanzas a través de las aulas de excelencia
Luces y sombras de la Inteligencia Artificial en las aulas
La otra cara del fracaso escolar
Combinar los estudios de Educación Secundaria y Bachillerato con los profesionales de Música, Danza o también cursar programas deportivos de alto rendimiento será posible llevarlo a cabo en medio centenar de centros educativos de Andalucía a partir del próximo curso 2023-204. Se trata de una opción que se puso en marcha de manera inicial en provincias como la de Córdoba en 2009 y que permite al alumnado simultanear la formación de estudios obligatorios con los musicales para evitar que se desplacen a recibir las clases en el conservatorio.
Uno de los principales objetivos de la iniciativa era evitar el abandono de los estudios por el esfuerzo añadido que les supone recibir clases tanto por la mañana como por la tarde. Además, gracias a este sistema los estudiantes podían practicar entonces una o dos horas diarias con los instrumentos fuera del centro.
Este proyecto ha ido evolucionando conforme ha ido pasando el tiempo y, desde hace apenas dos años la entonces Consejería de Educación lo reconvirtió en un programa de excelencia, pionero a nivel nacional, pero con los mismos objetivos.
La cifra de centros ha aumentado para el próximo curso escolar, tal y como ha publicado la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Además, en estos centros "tendrá prioridad en la admisión el alumnado que curse simultáneamente Secundaria y enseñanzas profesionales de música y danza o el que siga programas deportivos incluidos en los niveles del deporte de rendimiento en Andalucía, ser deportista de alto nivel o alto rendimiento para el curso escolar 2023-2024".
En el conjunto de Andalucía son los citados 50 y, por provincias, es la de Sevilla, la que agrupa más institutos con 14, seguida de Cádiz, con una decena, Málaga con 8, Córdoba, con media docena, Jaén con 4, y Almería y Granada, con tres institutos respectivamente.
Estos centros establecen una organización curricular para que estos alumnos puedan simultanear las enseñanzas profesionales de Música o de Danza con las de Secundaria Obligatoria en horario lectivo. Además, otro de los objetivos de este programa es fomentar el talento artístico del alumnado, junto al de evitar el abandono de las enseñanzas profesionales (música o danza) por el esfuerzo que supone para los estudiantes.
Para llevar a cabo este programa se unen los equipos docentes del instituto y de música y danza correspondientes, para desarrollar un trabajo colaborativo entre ambos centros que los equipos directivos vienen trabajando desde el año pasado.
Forma de acceso
Para acceder a una de estas plazas el alumnado deberá cursar ambos tipos de enseñanza de manera simultánea, teniendo en cuenta los requisitos de acceso regulados en las mismas. Así, para el acceso a las enseñanzas profesionales de Música o de Danza el estudiante debe superar una prueba de acceso, mientras que para la etapa de Secundaria es necesario promocionar desde sexto curso de Primaria.
Los centros que han concurrido en esta convocatoria, por su parte, han tenido que aportar un proyecto conjunto (conservatorios e institutos) que recoja aspectos como la justificación del proyecto y exposición de motivos por la que desean implantar el programa; proyecto pedagógico; propuesta de la organización curricular del centro para poder simultanear las enseñanzas profesionales de Música o de Danza con las de Secundaria Obligatoria y contar con recursos materiales y humanos, entre otros.
Los centros que han solicitado este programa deben reunir unos requisitos generales como ser de titularidad pública; aprobación por parte del claustro y del consejo escolar de ambos centros del proyecto, estabilidad del profesorado en el centro en torno al 75% y reunir las infraestructuras con características adecuadas ya que los centros deben tener instalaciones comunes o una proximidad que permita la movilidad del profesorado sin pérdidas de tiempo así como contar con profesorado con experiencia en trabajo en equipo y en proyectos de innovación educativa.
Según el proyecto aprobado el alumnado asistirá a clase bien en las instalaciones del instituto o del conservatorio o en ambos centros.
También te puede interesar