Jesús Aguirre afirma que hay diputados "a los que les cuesta llegar a fin de mes"
El presidente del Parlamento busca un acuerdo de la Mesa para subir las dietas de alojamiento y desplazamiento
Sus señorías cobran 3.343 euros de sueldo base y las indemnizaciones van desde los 200 a los 500 euros semanales
Salvador Illa no es diputado andaluz... pero estuvo entre los escaños del Parlamento
La espontaneidad del presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, no es ninguna novedad para los andaluces que lo conocieron durante la pandemia cuando ejercía de consejero de Salud. Ahora, como segunda autoridad de la comunidad autónoma sigue manteniendo su estilo y este viernes decía textualmente que hay diputados andaluces “a los que les cuesta llegar a fin de mes”. Unas palabras que luego matizaba su equipo de comunicación “en ningún momento ha sido su intención considerar que la retribución de sus señorías sea injusta ni insuficiente”. Pero ya estaba levantada la polémica.
Jesús Aguirre explicaba que hay negociaciones de los portavoces de los grupos parlamentarios que estaban planteandose actualizar las dietas e indemnizaciones que reciben por cuestiones como alojamiento o desplazamiento, que están "congeladas" desde el año 2017, y que provoca que haya diputados a quienes "les cuesta llegar a fin de mes".
La clave de este debate es la subida del precio de los hoteles en una ciudad como Sevilla, además de lo complicado que está el precio del alquiler, lo que obliga a muchas de sus señorías a buscar alojamientos alternativos. Porque los diputados tienen obligación de asistir a los plenos que se celebran cada quince días además de a las comisiones correspondientes que son las semanas en las que no hay plenos. Es decir, todos los diputados deben acudir a Sevilla uno o dos días a la semana.
Los portavoces de los grupos políticos habían iniciado una negociación que no había llegado a buen puerto. La propuesta que estaba sobre la mesa, y sobre la que estaban hablando los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, pasaba por actualizar las dietas de alojamiento no sólo de los diputados sino también de los conductores que tienen los portavoces y los miembros de la Mesa del Parlamento y que también están congeladas desde 2017. Hay que añadir que este año ha subido el sueldo de los diputados andaluces un 2%, igual que el resto de los funcionarios de la Junta.
Según ha podido saber este diario, la subida de las dietas se ha frenado, está paralizada, “no se va a hacer en toda la legislatura”, confirman desde el PP andaluz, grupo que tiene la mayoría absoluta. Sin embargo, el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre se muestra optimista ante la posibilidad de que se llegue “a un punto de consenso los partidos mayoritarios”, y, al igual que sucedió cuando se alcanzó un acuerdo “para subir la asignación a los grupos parlamentarios, en el momento de que se llegue a un punto de consenso, tendrá el visto bueno de la Mesa y lo meteremos en los presupuestos del año 2025”.
“En eso confío, y en eso confían los 109 diputados que ven que les cuesta trabajo llegar a fin de mes con las dietas que se les paga por parte del Parlamento y los kilometrajes, que están por debajo de lo que se paga a nivel del Gobierno central”, abundaba Jesús Aguirre.
Los sueldos
Los diputados andaluces tienen un sueldo base de 3.343,07 euros mensuales a los que se suman diferentes complementos en función de los cargos que ocupen. Así, el presidente de la Cámara percibe un complemento mensual de 1.701,66 euros; las dos Vicepresidencias de la Mesa y los portavoces de los grupos parlamentarios, 1.366,18 euros; las dos Secretarías y vocal de la Mesa, más portavoces adjuntos de los grupos suman otros 1.027,26 euros mensuales.
Los presidente de las comisiones de la Cámara y los portavoces de los grupos en esas comisiones tienen un complemento mensual de 543,56 euros que son 369,10 euros en el caso de los vicepresidentes de las comisiones y 194,65 euros para los secretarios de las comisiones.
Y las dietas
A estos emolumentos hay que sumar las dietas. Según consta en la página web oficial de la Cámara está establecido en los siguientes términos: Para los diputados de la circunscripción de Sevilla o una que esté a 100 kilómetros de la sede del Parlamento corresponden 200 euros semanales, que son 270 cuando su circunscripción está hasta 200 kilómetros de distancia. Hasta 300 kilómetros sus señorías perciben 240 kilómetros y lo máximo que cobran son 410 euros para los diputados cuyas provincias están a más de 300 kilómetros. Los miembros de la Mesa de la Cámara y los portavoces de los grupos parlamentarios perciben 500 euros semanales.
Esta diferencia se debe a que se entiende que los portavoces viajan más por todas las provincias, mientras que cada diputado viaja sólo desde su provincia a Sevilla, donde está la sede del Parlamento andaluz.
Los diputados del Parlamento de Andalucía recibirán las indemnizaciones por gastos de locomoción en la cuantía que se fije anualmente en los presupuestos de la Cámara. La cantidad vigente es de 0,25 euros/km. El cálculo de los kilómetros a devengar se hará desde el domicilio declarado por el diputado o diputada hasta la sede del Parlamento de Andalucía. No percibirán cantidad alguna por este concepto los diputados que tengan asignado vehículo oficial.
El diputado o diputada podrá utilizar para sus desplazamientos, con ocasión de actividad parlamentaria, un medio colectivo de transporte público, avión o tren principalmente. Por este motivo tendrá derecho a ser indemnizado únicamente con el importe del billete correspondiente, a cuyo efecto deberá aportar el original en los servicios administrativos de la Cámara.
También te puede interesar
Lo último