Juanma Moreno arropa a Núñez Feijóo y se distancia (más) de Díaz Ayuso
La Asociación del Día de Galicia en Asturias que preside el líder gallego entrega su insignia de oro al presidente de la Junta
Juanma Moreno arenga al PP andaluz para que se haga oír en los debates nacionales
Dos mensajes altos y claros. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha aprovechado su visita a Oviedo con motivo de la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Asturias para dejar un par de recados en el debate nacional. No suele prodigarse mucho por esas aguas pantanosas pero cuando quiere que se escuche su voz lo hace con toda la intención. Y ayer sábado recibió la insignia de oro y el título de socio de honor de la Asociación del Día de Galicia en Asturias, una de las entidades de las muchas que los gallegos tienen, como los andaluces, por toda España y una buena parte del mundo.
La cuestión es qué relación tiene el presidente de una comunidad autónoma como Andalucía con esa entidad. Pues que su presidente de honor es Alberto Núñez Feijóo junto a quien aparecía sonriente el líder andaluz. Un flotador en toda regla para respaldar al presidente nacional en una semana en la que ha estado en el disparadero, de nuevo, por las decisiones políticas de la presidenta madrileña Díaz Ayuso.
Porque el plante de la lideresa a Pedro Sánchez supone, entre otras muchas cosas, desobedecer las órdenes directas de Feijóo y, además, presentarse como rival del presidente del Gobierno. Moreno no dice nada pero se retrata sonriente donde Feijóo tiene sus raíces. Es un mensaje rotundo también en clave interna. Juanma Moreno fue de los barones determinantes para que el gallego diese el paso de dirigir el PP. En este momento estableció con él una relación de lealtad que sigue manteniendo. Moreno es un barón fuerte y apoya al presidente del PP nacional sin ambages. Por si a alguien le quedaba alguna duda o tenía alguna tentación.
Y eso aunque para justificar la insignia de oro de esta asociación hayan tenido que hacer encajes de bolillos: En su intervención, Moreno se refirió a los más de 30.000 gallegos y asturianos que viven en Andalucía y a los más de 25.000 andaluces que viven en Galicia o Asturias, a los que definió como el mejor testimonio de amistad entre estas regiones y como ejemplo de convivencia y respeto para todos.
La inmigración
El otro mensaje que dejó ayer el líder andaluz también es de calado. Porque Moreno apostó por “seguir trabajando por la cooperación, la solidaridad y la igualdad entre todos los territorios”, y empatizó especialmente con la migración de las familias que buscan un futuro mejor.
El presidente andaluz señaló que la migración se ha trasladado a muchos rincones del mundo, una tendencia de la que él también es parte ya que nació en Barcelona como consecuencia del flujo migratorio de muchas familias que salieron de sus regiones en busca de un futuro mejor.
Hay que recordar, además, que el último Barómetro Andaluz publicado esta misma semana, señala a la emigración como una de las preocupaciones de los andaluces.
También te puede interesar
Lo último