Vía Augusta
Alberto Grimaldi
¿A quién protege el fiscal general?
El Gobierno andaluz llevará a la reunión que Juanma Moreno mantendrá con Pedro Sánchez este viernes en La Moncloa una “carpeta” llena de reivindicaciones, agravios y demandas del Gobierno Central con Andalucía pero no aceptará negociar ni el fondo de nivelación transitorio por 1.500 millones de euros anuales que lleva años reclamando, ni tampoco la quita de la deuda que la hacienda pública andaluza tiene con el Estado.
¿El motivo? Moreno no negociará de manera bilateral ningún asunto que afecte a más de una comunidad autónoma, aunque se trate de banderas que lleva años enarbolando. Así lo explicó la consejera de Hacienda y portavoz, Carolina España, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. “No se negociará nada que afecte a otras comunidades”.
Hay que recordar que Juanma Moreno lleva desde la anterior legislatura organizando un frente común junto a las autonomías infrafinanciadas con el actual modelo de reparto de recursos para los servicios públicos esenciales. Recibió en el Palacio de San Telmo a los presidentes de Valencia, el socialista Ximo Puig, y de Murcia, el popular Fernando López Miras. Además, la cumbre de barones del PP que organizó Feijóo la semana pasada acordó pedir este fondo de nivelación transitorio para las cuatro comunidades que reciben recursos por debajo de la media como son Andalucía, Valencia, Murcia y Castilla La Mancha.
Pero desde el Gobierno andaluz entienden que, de la misma manera que censuran el acuerdo de la “financiación privilegiada” para Cataluña, estos asuntos hay que debatirlos en la Conferencia de Presidentes en primer lugar y, en segundo, el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Eso en lo que respecta al fondo de nivelación transitorio. Con respecto a la quita de la deuda que ha deslizado el Ministerio de Hacienda, Andalucía argumenta que no tiene un problema de deuda como sí le sucede a Cataluña.
“No hay forma de que Juanma Moreno diga qué propuesta va a defender para Andalucía y qué negociación va a proponer al Gobierno de España en esta materia vital para los intereses de los andaluces”. Esta es la reflexión del secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, ante el encuentro que van a mantener el próximo viernes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Espadas ha recordado que él pidió a Moreno una reunión el pasado mes de agosto para consensuar una postura común de Andalucía sobre el sistema de financiación autonómico y ha anunciado que acudirá al encuentro del próximo lunes, aunque sea posterior a ese encuentro. “El presidente de la Junta que de una vez por todas deje el postureo y se centre en defender los intereses de Andalucía sin generar alarma social, sin plantear la confrontación por sistema con Cataluña y el agravio comparativo. Como ya es tradicional, cada vez que le pido una reunión, como hice hace un mes, el señor Moreno Bonilla nos acaba citando a todos los portavoces”.
La portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, desgranó algunas de las demandas que Juanma Moreno llevará el viernes a la reunión con Pedro Sánchez aunque afirmó que no tiene “expectativas” por el resultado de encuentros bilaterales anteriores.
A pesar de ello, el Gobierno andaluz asegura, eso sí, que va “con espíritu constructivo y dialogante”. Y, en este escenario va a reclamar que los Presupuestos Generales del Estado estén acordes con el peso poblacional que es el 18,6% así como que se ejecuten las inversiones previstas: “En el año 2021 sólo se ejecutaron el 22% de las inversiones, y en los primeros seis meses de 2022, último dato oficial disponible, se ejecutó sólo el 15% de lo previsto en Andalucía mientras que en Cataluña llegó al 66%”,dijo la portavoz de la Junta.
La lista de agravios que el Gobierno andaluz presentará a Sánchez son más amplios. En políticas activas de Empleo, el Estado se gasta 580 euros menos por habitante en Andalucía que en Cataluña, y 400 euros menos que la media; en planes de empleo, se han destinado 50 millones de euros en un año en el que a Cataluña se le transfirieron 182 millones de euros; a Canarias diez veces más que a Andalucía y al Extremadura, cinco veces más.
La Junta de Andalucía también reclama más plazas MIR, denuncia la baja ejecución de obras hidráulicas o en las tarjetas monedero, además de los Fondos Covid de los que llegaron a Andalucía sólo el 10% de los recursos disponibles, mientras que a Cataluña lo hizo el 15,8%; 303 euros por cada andaluz frente a los 525 de media que recibió cada español.
El encuentro entre Sánchez y Moreno se producirá finalmente en la tarde del viernes, en lugar de durante la mañana como se había anunciado. Cuando el presidente del Gobierno anunció estos encuentros, Alfonso Rueda, presidente de Galicia, y Salvador Illa, de Cataluña, anunciaron que no podrían acudir. Finalmente, el líder gallego ha modificado su agenda y visitará La Moncloa antes que Moreno, siguiendo el orden de prelación estatutario. Hay, sin embargo, un dato curioso: Salvador Illa no acudirá ese día a La Moncloa, lo que alienta aún más el discurso del agravio.
También te puede interesar
Lo último
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
¿A quién protege el fiscal general?
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Grado de impacto de los aranceles
El parqué
Tono mixto
No hay comentarios