La Junta alerta de que los problemas de movilidad pueden "quebrar" el futuro económico de Málaga

Patricia Navarro denuncia que el Gobierno "discrimina" a la Costa del Sol

Añade que se han invertido 400 millones en materia hídrica desde la administración autonómica: "Nunca se había hecho tanto"

Alianza de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar por un plan integral de movilidad

Desayuno - Coloquio de Europa Sur y Málaga Hoy 'Campo de Gibraltar - Costa del Sol: reto y oportunidades del Mediterráneo andaluz'
Patricia Navarro durante el Desayuno Coloquio organizado por Málaga hoy y Europa Sur. / Erasmo Fenoy

Patricia Navarro, delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, ha denunciado este martes la "discriminación" que sufre la provincia en estos momentos por parte del Gobierno. En el Desayuno Coloquio "Campo de Gibraltar-Costa del Sol: retos y oportunidades del Mediterráneo andaluz" organizado por Málaga Hoy y Europa Sur, periódicos de Grupo Joly, ha resaltado los problemas de movilidad que hay en la actualidad "pueden quebrar" el modelo de crecimiento de la Costa del Sol.

La delegada de la Junta ha hecho alusión a una primera discriminación, interna, entre los habitantes de Málaga y Campo de Gibraltar que tienen acceso a la A-7 liberalizada y, además, cuentan con transporte público como el Cercanías y otros que deben pagar por la autopista y no cuentan con alternativa ferroviaria. Además, ha hecho alusión a una segunda discriminación de Málaga contra otros territorios que ha basado en dos patas, una de autopistas que se liberalizan o se bonifican, como puede ser el tramo de la A-7 entre Tarragona y Alicante o la AP-9 a Galicia que se bonificará "en un 75%".

A esto se suman los proyectos ferroviarios, entre los que ha hecho referencia a los 6.000 millones de euros que tiene reservados para el Rodalíes catalán o los 4.000 para el proyecto de la "Y vasca". A esto se suma que están pidiendo una conexión entre el País Vasco y Castro-Urdiales. En este momento ha asegurado que el Gobierno debería ponderar cuál es más importante y ha hecho referencia al peso que tiene la provincia, tanto en población como en turismo.

Después de hacer un balance del estado de la movilidad en la provincia, Navarro ha calificado la situación como "una cuestión de Estado" y ha emplazado a la reunión con el secretario de Estado de Transportes, Jose Antonio Santano, del próximo 17 de julio con los alcaldes y administraciones de la zona para plantear las soluciones posibles con el tren litoral en el centro del debate.

De la reunión ha dicho que espera "altura de miras" por parte del secretario y que lo trate con la importancia que merece dentro en consonancia con el peso económico que tiene la proincia.

También ha recordado que las infraestructuras con las que cuenta la provincia se planificó y puso en marcha en 1996, siendo planificadas hace casi 30 años y que ahora "está colapsada". Ha recordado que hay medio centenar de proyectos ferroviarios en marcha en España y sólo tres en Andalucía. De estos sólo uno, el corredor central entre Bobadilla y Algeciras, toca Málaga.

Navarro ha destacado que la falta de infraestructuras y previsión de las mismas "constriñe de manera patente nuestro desarrollo, nuestro crecimiento y nuestras aspiraciones de progreso y bienestar". Además, ha afirmado en el Hotel Guadacorte Park que las carencias que sufre la provincia y su conexión con el Campo de Gibraltar son "discriminatorias".

La delegada de la Junta en Málaga ha hecho balance de la situación actual en la provincia, que crece "en 20.000 habitantes anuales" y que en 2035 se superarán los 2,3 millones de habitantes, sitúandose a la cabeza de Andalucía. Todo esto sumado a la pujanza turística "que es nuestro motor", "tensiona las infraestructras que tenemos", lo que nos ha dejado en un momento crítico. "Con lo que viene no podemos permitirnos el lujo de que siga ocurriendo" esta discriminación.

Al agua también se ha referido la delegada de la Junta, valorando que, si bien es un problema, la Junta ya está invirtiendo 400 millones de euros y, por lo tanto está en vías de solución, "nunca se había invertido tanto", ha subrayado. "La movilidad que tiene ahora mismo la Costa del Sol y el campo de Gibraltar puede ser el factor que más comprometa por encima del agua, porque en el agua estamos trabajando", ha asegurado Navarro.

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