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La Junta trabaja en un "ciberescudo" para proteger a los menores de contenidos violentos y porno en las redes

El Consejo de Gobierno aprueba el anteproyecto de Ley Andalucía Digital que incluye una aplicación gratis para las familias

El alcalde de Almonte pretende abrir un hospital en el centro de la Junta en El Rocío

Una menor consultado las redes sociales durante una clase / EFE/Manuel Bruque

El objetivo es que esté plenamente operativo dentro de un año, coincidiendo con el inicio del próximo curso escolar. Así lo ha explicado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, este martes tras la reunión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el anteproyecto de la Ley Andalucía Digital en el que se incluye, entre otras muchas medidas, la creación de un "ciberescudo" para proteger a la administración de los ciberataques y garantizar la protección de los datos y procedimientos administrativos. Y que tiene una derivada con gran trascendencia social porque incluye una aplicación gratuita para proteger a los menores de los contenidos violentos, sexuales o de porno en las redes sociales.

Esta aplicación se ofrecerá a las familias para que la puedan instalar en los móviles de los menores de cada uno de los hogares y que actúe como un filtro que impida que se pueda acceder a contenidos sexuales, violentos o inapropiados para la población menor de edad. Para eso durante 2025 se trabajará en el desarrollo de los medios tecnológicos para que este control parental sea posible y esté operativo en los hogares porque el Gobierno pretende que se pueda instalar en todos los móviles y tabletas que usan los niños siempre, claro, con el consentimiento y control de sus padres.

La estrategia digital que está desarrollando el Ejecutivo autonómico pretende dotar a la sociedad de los medios suficientes para que la digitalización sea un hecho pero previniendo los riesgos que conlleva, sobre todo por la falta de habilitades digitales de una parte importante de la población y también por la situación en la que se encuentran muchas familias que se ven superadas por los conocimientos tecnológicos de sus hijos.

La Ley Andalucía Digital aspira a conseguir una administración completamente digital en 2030, "la transformación digital no es una opción, es una necesidad y una obligación, y la responsabilidad de la administración es ir por delante", ha dicho el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa. Una ley sobre tecnología que recoge también los derechos de los ciudadanos, lo que supone a su juicio, "un gran avance social", puesto que el objetivo es "disminuir la brecha digital y que todo el mundo tenga acceso a la vida digital y a incorporarse en igualdad de condiciones".

El anteproyecto de Ley incluye en sus principios generales la capacitación, la orientación al dato, la personalización, la proactividad y la libertad digital, impulsando el derecho al acceso universal a la tecnología y a la información. La futura ley recoge que el deber de las personas físicas a relacionarse electrónicamente podrá establecerse por la administración de la Junta de Andalucía siempre que esté asegurada la atención personalizada a quienes precisen de asistencia para el cumplimiento de la obligación.

Red para realizar trámites digitales

La nueva ley recogerá la creación de una Red de Asistencia para la Realización de Trámites Digitales, con la que Andalucía se convertirá en la primera administración de España en tener una red de asistencia "para que nadie se quede atrás". Se establecerán para ello instrumentos de colaboración con instituciones y organizaciones representativas de sectores o intereses sociales para que puedan realizar trámites digitales y otras transacciones electrónicas en representación de los interesados que, por falta de medios o conocimientos, no los puedan realizar.

Además, consagrará un nuevo derecho a la asistencia remota para la realización de trámites digitales para las personas físicas no obligadas a la relación electrónica a través de, por ejemplo, videollamada por el teléfono 012 y un canal de información de carácter general gratuito a través de mensajería instantánea.

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