Más horas de Lengua, Matemáticas e Inglés el próximo curso en Andalucía
Educación
Habrá cuatro horas semanales de estas asignaturas en Secundaria
Los centros dispondrán de más tiempo para sus proyectos y materias optativas
Más horas de Lengua Española, Matemáticas e Inglés en los colegios e institutos de Andalucía. Es la principal novedad del nuevo currículo que se aplicará en Educación Primaria y Secundaria el próximo curso tras adaptarlo la Consejería de Educación y Deporte a la nueva ley de enseñanza (Lomloe, también conocida como ley Celaá). Una propuesta que dieron a conocer ayer el consejero del ramo, Javier Imbroda, y la viceconsejera, María del Carmen Castillo.
En concreto, en toda la etapa obligatoria la impartición de Lengua Castellana e Inglés se incrementará en 105 horas, mientras que Matemáticas lo hará en 90, de manera que tendrá una carga horaria que no poseía desde 1990.
Uno de los principios que ha guiado al departamento que dirige Javier Imbroda a la hora de elaborar este currículo es que los centros ganen en autonomía a la hora de desarrollar sus proyectos educativos y en la organización de sus horarios y recursos. Esta libertad la tendrán para planificar la distribución horaria de las asignaturas por cada curso, ya que la Junta fija el tiempo por ciclo para cada materia.
La distribución horaria
Así, a lo largo de la Primaria, Lengua Española pasa de tener 945 horas durante todo el curso a 980, mientras que el Idioma Extranjero (por regla general, el Inglés) en esta etapa se mantiene con la misma carga (525) y Matemáticas pasa de 892,5 horas a 980. En un plano más concreto, los alumnos andaluces dispondrán de cinco horas semanales de Matemáticas y Lengua Española de primero a cuarto de Primaria (lo dos primeros ciclos), lo que supone media hora más de Matemáticas en los tres primeros cursos y una hora más de ambas materias en cuarto.
En la ESO la Lengua Castellana ganará 35 horas a lo largo de toda la etapa, el mismo incremento que el Inglés (una hora más a la semana) y Matemáticas continúa con 560 horas. Por tanto, habrá cuatro horas semanales de estas asignaturas en cada curso de la Secundaria.
El segundo idioma extranjero (Francés la mayoría de las veces) será obligatorio en quinto y sexto de Primaria y primero de Secundaria, pero se convertirá en optativo el resto de la ESO y en Bachillerato, un cambio respecto a la configuración actual, donde es obligatorio en la enseñanza preuniversitaria.
El desarrollo andaluz de la Lomloe otorga a la mayoría de las asignaturas mayor carga horaria de la estipulada en la ley estatal. Así, en los colegios la Lengua Castellana supera en 140 horas las establecidas, Matemáticas en 435 y el Primer Idioma Extranjero en 165. En la ESO dichas diferencias son de 120, 200 y 170 horas, respectivamente. Estos incrementos se deben a que el Estado fija el 60% del currículo, mientras que las comunidades sin lengua cooficial como Andalucía tienen un 40% de margen.
También debe señalarse que en los colegios hay materias que pierden carga horaria respecto a la configuración actual. Así, Conocimiento del Medio, que agrupará Ciencias Naturales y Sociales, pasará de 630 horas en toda la Primaria a 525 y Religión disminuirá de 315 a 210. Por contra, Arte aumentará su presencia con 52,5 horas, mientras que Educación Física y Segunda Lengua Extranjera se mantendrán iguales (630 y 70 horas en toda la etapa, respectivamente).
La autonomía de los centros
La propuesta de la consejería también otorga un considerable número de horas a la autonomía de los centros. En Primaria llegarán a 385 horas y en la ESO (que ahora no se contemplan) a 280. Este tiempo servirá para el desarrollo de sus proyectos o para las optativas en el caso de Secundaria. En esta etapa los institutos dispondrán de dos horas semanales para estas asignaturas, como robótica, oratoria, segunda lengua extranjera o música.
En Bachillerato, además de la novedad de introducir una modalidad general que se suma a la de ciencias, humanidades y artes, se incluye una tercera asignatura optativa. También se le ofrece al estudiante la posibilidad de escoger una materia que sea de otra modalidad, con el fin de crear un currículum más adaptado a sus intereses personales.
La viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo, explicó que los colegios tendrán más autonomía en Primaria para distribuir las cargas horarias de las asignaturas, mientras que los institutos ejercerán esta libertad, sobre todo, en la configuración de las optativas.
Para que los centros, dentro de su autonomía pedagógica, tengan más fácil esta aplicación, la consejería distribuirá unas orientaciones con un modelo básico que les sirva de criterio general para preparar el próximo curso.
Tecnología y humanidades
Imbroda destacó que en la elaboración de este currículo se ha apostado por las enseñanzas Steam (robótica y pensamiento computacional) como parte de la estrategia de digitalización y también por las humanidades (Cultura Clásica y Filosofía). En este sentido, el consejero subrayó que “sin base humanística, las tecnologías no hacen ningún bien a la humanidad”.
Castillo, por su parte, lamentó que la Lomloe no venga acompañada de una propuesta de financiación, ya que para programas de mejora, la atención a la diversidad y disponer de grupos flexibles se requieren refuerzos con su debido apoyo económico. “Necesitamos fondos que el Gobierno no ha previsto”, concluyó.
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