Político en cien días
Antonio Vargas Yáñez
Susana’s revenge
Andalucía continua esta semana con tiempo estable y valores por encima de los 35 grados centígrados, tras comenzar el mes con un récord para octubre después de que este domingo se alcanzará una máxima de 38,2 grados centígrados en la localidad cordobesa de Montoro.
El anterior récord se situaba en los 37,5 grados alcanzados en Marbella (Málaga) el 22 de octubre de 2014.
La situación de estabilidad de toda la semana pasada se va a mantener debido "al anticiclón europeo y el atlántico que están bloqueando el paso de las borrascas" según la predicción de la Aemet.
De este modo, la Aemet prevé que haya una atmósfera muy estable con temperaturas muy poco habituales para esta época y apuntan a un leve descenso de dos o tres grados hasta el miércoles debido a que soplará viento de componente noroeste que hará que llegue aire un poquito más fresco.
Sin embargo, a partir del jueves los termómetros volverán a subir y se alcanzarán de nuevo temperaturas que se situarán entre los 36 y 37 grados centígrados en el Valle del Guadalquivir.
Los valores mínimos, por su parte, estarán estos días en torno a los 16 y los 20 grados centígrados.
El martes el paso de un frente dejará lluvias débiles en el Cantábrico propiciando "un claro descenso térmico" en el norte de la península, pero sobre todo en las comunidades cantábricas, donde la bajada llegará a ser "extraordinaria", con máximas que se quedarán hasta 10 grados por debajo de este lunes o incluso más.
Capitales como Bilbao, por ejemplo, no llegará a 22 grados (15 grados menos que la jornada anterior); En el resto, las máximas superarán los 30 a 32 grados en amplias zonas del país incluidas Baleares; 32 a 34 grados en la mitad sur y amplias zonas de Canarias; 34-36 grados en Extremadura y Andalucía, y 36 a 38 grados en el interior de la provincia de Huelva y Valle del Guadalquivir.
Para el miércoles predominará otra vez el tiempo estable, sin casi lluvias en ningún punto de España y con bajada de las temperaturas en zonas del este y sur peninsular para subir en Galicia, Cantábrico y Alto Ebro; En el resto del país no habrá grandes cambios predominando el ambiente cálido.
Esta jornada, las ciudades de la costa cantábrica alcanzarán entre 22 y 25 grados, las del Mediterráneo entre 28 y 30 grados, y en el interior se superarán los 30 grados, salvo en zonas del norte que estarán entre 25 y 28 grados; Las máximas más altas, en los valles del Guadiana y Guadalquivir, con 35-37 grados.
A partir del jueves, seguirán subiendo las temperaturas, sobre todo en el norte prolongando esta situación de "ambiente veraniego" con tiempo seco y estable y sin precipitaciones, ha avanzado Del Campo.
A finales de esta semana o comienzo de la siguiente es probable que se produzca un descenso térmico con la llegada hasta la península de un sistema que dejaría algunas lluvias en el noroeste, pero, de momento, hay que esperar para confirmar esa situación.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios